Blogs | Primer Plano

Aumentan homicidios pero disminuyen los asaltos y robos de carros

Aumentan homicidios pero disminuyen los asaltos y robos de carros

Créalo o no, el robo de carros en Costa Rica ha disminuido, igual que el asalto a personas o a casas. Sé que existe la posibilidad de que usted sienta lo contrario y piensa que lo estoy “vacilando”, pero el análisis detallado de los números lo confirma.

Veamos las cifras concretas. Si bien el Organismo de Investigación Judicial señaló recientemente que el robo de vehículos había aumentado, tal dato es erróneo si se observan las tasas de criminalidad. El OIJ se equivoca en su interpretación. La policía judicial indicó que las denuncias por este delito aumentaron en 122 casos en el último año, pero lo vio sólo en términos absolutos, cuando en realidad, para realizar un análisis de este tipo  es necesario tomar en cuenta que cada día hay 160 carros nuevos en el país. Así las cosas, el aumento de vehículos puede generar una distorsión en el análisis correcto. La mejor forma para eliminar esa distorsión es considerar las tasas de robo por cada 100 mil vehículos (esto mismo se hace con los homicidios dolosos para eliminar precisamente el factor del aumento de la población).

Con estas tasas se puede señalar que en los últimos cinco años los robos de carros han disminuido de manera constante. En el 2011 hubo 295 denuncias, en el 2012 se dieron  239, un año después 217 y el año siguiente 195 para, finalmente, registrar 189 en el 2015.

De la misma manera los asaltos a personas también muestran una disminución en sus tasas en los últimos tres años, hasta caer a 273 luego de estar en 295.

Los asaltos a casas muestran igualmente un decrecimiento, pasando de 61 casos por cada 100 mil viviendas en el 2011 a 40 por cada cien mil el año anterior.

Los delitos que si presentan aumento son los hurtos, principalmente por las denuncias de robos de teléfonos, y los homicidios dolosos, que ya ha sido motivo de análisis en meses anteriores y que tienen relación, en su mayoría, con el ajuste de cuentas entre grupos delictivos. 

¿Por qué será que en unos indicadores hay un deterioro y en otros no? Lo invito a que vea un reportaje que realizó Fabiola Domínguez al respecto y que se presentará este lunes en 7 días.