Por Juan José Herrera |24 de abril de 2024, 13:21 PM

La ya de por sí tensa relación entre el presidente Rodrigo Chaves y los diputados vivió este miércoles un nuevo episodio que aleja, aún más, a Zapote de Cuesta de Moras.

El mandatario arremetió con todo contra el liberal Eliécer Feinzaig y Gloria Navas (Nueva República): al primero lo llamó mentiroso; a la segunda la acusó de defender a “grandes delincuentes” y la descalificó para siquiera integrar la comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Los dos fueron los temas con los que Chaves abrió esta tarde la conferencia semanal previa al Consejo de Gobierno.

La rueda de prensa empezó con un video donde se observa a Feinzaig, desde el plenario legislativo, calificando como “inaceptable y asqueroso” las alusiones personales sobre dónde vive y las condiciones que él tiene. Esto tras críticas en su contra esgrimidas por otra diputada.

Acto seguido, mostró el video de la semana pasada, donde el legislador critica a Chaves por pagar un millón de dólares “en efectivo” por su casa de habitación, así como la casa de verano que dijo tiene el mandatario en Letonia y otra de invierno en Portugal.

“Yo me pregunto a cuál de los dos Eliécer Feinzaig hay que creerle, cuál es el verdadero. Ese señor (Feinzaig) es muy flexible, muy maleable en sus valores”, ironizó Chaves.

“Usted miente descaradamente diciendo que yo compré mi casa en efectivo, dando la impresión de que yo ando con una valija de millones de billeticos de a dólar. Usted es un mentiroso, usted sabe que yo pagué mi casa con un cheque contra una cuenta personal en Estados Unidos donde efectivamente esos recursos han sido bancarizados y probados de dónde provienen.

“Usted sabe cuál es la diferencia de pagar en efectivo y de pagar en contado. Usted dice que los funcionarios del Banco Mundial no pueden comprarse una casa de esas, aquí hay uno que sí, porque he sido ordenado con mis dineros”, aseguró el Presidente.

Visita a La Reforma

La segunda crítica fuerte del día fue contra Gloria Navas, hoy vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Navas reconoció ayer que visitó el sábado anterior La Reforma para reunirse con un hombre condenado a 46 años de cárcel por los delitos de robo agravado y homicidio calificado.

Dijo, en su defensa, que lo hizo en medio de los esfuerzos que la comisión y el Poder Ejecutivo llevan adelante en el tema de ejecución de la pena y aseguró que su interés era utilizar ese caso como un ejemplo de lo “cruel” e “irresponsable” que es tener a una persona durante 25 años en el ámbito de “mediana cerrada”.

Apoyado en un video del ministro de Justicia, Gerald Campos, y otros funcionarios penitenciarios, Chaves no solo criticó la justificación de la diputada para esa visita, sino que además la descalificó en las labores que hoy ejerce desde el Congreso.

“No es un tema personal (…) Yo no quiero hablar más de las mentiras de doña Gloria, que ya han sido aclaradas. Aquí está clarísimo la diferencia entre Gloria Navas y algunos otros, muy pocos, que se dedican de vida profesional a defender a grandes delincuentes, pero que también manifiestan que los sicarios son víctimas, que pobrecitos quien pasa en una cárcel, que hay que rehabilitarlos en lugar de castigarlos, etc.”, dijo el mandatario.

Además, calificó como lamentables sus declaraciones en defensa de una persona que, según recordó, asesinó a un taxista para luego cometer un robo.

“Usted no tiene las condiciones necesarias para ser miembro del directorio legislativo ni mucho menos presidir la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

“No creo que usted ni siquiera deba ser miembro de la comisión, sus declaraciones le dan al pueblo de Costa Rica la evidencia de que a todas luces usted no tiene en su corazón ni en su mente lo que se necesita en este momento que el país vive una crisis de asesinatos, una crisis de criminalidad y usted lo que está diciendo es pobrecito este señor; no doña Gloria, con todo respeto le digo, esto no es un tema personal y no tiene que ver con su condición de mujer sino de sus propias declaraciones y de sus acciones”, sentenció Chaves.

Las críticas del Presidente llegan a pocos días de que el Plenario elija un nuevo directorio legislativo que, de momento, no tiene un solo puesto asegurado.

Además de que a partir del próximo miércoles será el Poder Ejecutivo el que controle la agenda de proyectos de los diputados.

YouTubeTeleticacom