Por Yessenia Alvarado |1 de mayo de 2024, 7:37 AM

Este miércoles 1° de mayo se celebra la sesión solemne en la que la Asamblea Legislativa elegirá a su directorio legislativo para el tercer año de funciones.

Están en disputa seis puestos: la presidencia, vicepresidencia, primera y segunda secretarías y otras dos prosecretarías.

Sin embargo, para nadie es un secreto que es la presidencia el puesto más disputado de todos. ¿Por qué?

“La presidencia del Congreso representa una magistratura importante en el país, es una voz que da seguimiento a los temas políticos que tramitan y además ejerce el liderazgo del debate legislativo y de la conformación de los órganos que integran la Asamblea Legislativa.

“Tiene un gran poder de negociación y lo que manifieste el presidente de la Asamblea despierta interés, es un líder de la opinión”, explicó Edel Reales, director del directorio legislativo.

La sesión de esta mañana, que iniciará a las 9 a. m., parece tener resuelta su principal elección, pues el liberacionista Rodrigo Arias suma 36 votos, siete más de los 29 que se piden como mínimo para ganar la votación.

Ese proceso se realiza mediante boletas y de manera pública.

Para ganar, cada diputado electo necesita de la mitad más un voto de las curules presentes: se espera que hoy esté el cuórum completo (57).

Si existieran boletas nulas o en blanco, estas se suman al candidato con más votos recibidos.

En caso de que, por cualquier razón, el número de diputados presentes sea par y exista un empate, la votación se repetirá las veces que sea necesario hasta resultar alguna persona electa.

SpotifyTeleticacom