Empleo Público: A un año de la ley, Estado aún no sabe cuál será el ahorro definitivo
Según Mideplan, varias de las instituciones con puestos exclusivos y excluyentes aún no definen su escala salarial definitiva, lo que imposibilita el cálculo.
Aunque la Ley Marco de Empleo Público ya tiene un año de vigencia, el Estado aún no tiene las proyecciones definitivas de cuánto será el ahorro en las finanzas públicas producto del ajuste en el sistema salarial.
Según Laura Fernández, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, hay dos motivos que retrasan el cálculo: el primero es que varias de las instituciones públicas con puestos exclusivos y excluyentes aún no han definido su escala salarial definitiva.
"En el proyecto de ley venían una serie de artículos transitorios que establecían tiempos posteriores a la vigencia para que las instituciones del Estado fueran formulando los salarios globales.
"Algunas municipalidades ya lo han hecho, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad de Costa Rica también, pero otras como el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa nos han enviado oficios indicándonos que se encuentran en el proceso de formulación y que han requerido este tiempo", explicó Fernández.
El segundo motivo responde a que algunas escalas salariales que le corresponde definir al Mideplan todavía están en revisión.
"Nos faltan definir algunos puestos muy puntuales como los policias, también estamos hacieno una revisión del Servicio Exterior (...) hay personas que prestan su servicio fuera de nuestras fronteras en países con costo de vida muy alto. Estamos revisando casos puntuales en las superintendencias adscritas en el Banco Central", dijo la ministra.
Por ahora, la jerarca explica que con las escalas salariales definidas por Ministerio de Planificación en setiembre de 2023, el ahorro proyectado es de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
En 2020, Pilar Garrido, la entonces ministra de dicha cartera, proyectaba que la iniciativa de ley tendría un ahorro de hasta 1,1% del PIB cada año, en conjunto con la aplicación de la regla fiscal; sin embargo, el texto tuvo múltiples modificaciones en su recorrido por la Asamblea Legislativa.
¿Ley eficaz?
Tras la aprobación de la ley y amparadas en que sus funcionarios realizan funciones exclusivas y excluyentes, 109 instituciones decidieron salir de la rectoría de Mideplan en el tema de la definición salarial, en cambio, serán estas mismas las que definan su salario.
Pese a este cambio, Laura Fernández estima que hasta ahora la ley sigue funcionando y es eficaz para ordenar los salarios del Estado.
"Ese balance positivo no solo lo hacemos nosotros como rectores, sino que también esas son las conclusiones de la revisión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo de la implementación de esta reforma, donde ya a Mideplan se le acreditó cumplimiento al 100% de las obligaciones en la implementación de esta ley.
"Adicionalmente, el FMI hizo un estudio cruzado que llevó adelante el BID y los resultados de esta revisión, en contraste con los que nos hizo el BID, también fueron muy buenos", resaltó la ministra.
Según el último informe económico de la OCDE sobre nuestro país, publicado en febrero de 2023, Costa Rica es el país miembro que más gasta en salarios públicos en proporción al presupuesto estatal, con una cifra que superaba el 50%.