Por Juan José Herrera |25 de abril de 2024, 12:23 PM

El Plenario Legislativo aprobó, este jueves, un nuevo texto sustitutivo que suaviza la reforma para anular la naturalización de extranjeros condenados por delitos dolosos como lavado de dinero o narcotráfico.

La propuesta, impulsada por los liberacionistas Rodrigo Arias y Danny Vargas, ya había sido votada en primer debate a mediados de marzo anterior, pero fue retrotraída en su discusión para, precisamente, corregir artículos que podían incurrir en vicios de constitucionalidad.

Los cambios aprobados aclaran que la anulación del beneficio solo aplicará para sentencias en firme durante los últimos 10 años y con penas privativas de libertad superiores a los tres años, ya sea en Costa Rica o en el extranjero, pero siempre y cuando la conducta ilícita sea reconocida como tal en el ordenamiento costarricense.

En el caso de que la solicitud de naturalización se encuentre en trámite y se demuestren antecedentes penales pendientes, se ordenará la suspensión de este hasta que se cuente con una sentencia en firme.

En este último punto, el otro cambio importante es que el impedimento no aplicará para personas refugiadas que tengan antecedentes previos al otorgamiento del refugio, pero que se les otorgó ese beneficio previo análisis.

Esa excepción no aplicará para personas que cometan delitos posteriores o durante el trámite de naturalización. Las mismas restricciones aplicarán para apátridas y aislados.

Los cambios, según los propios diputados, apuntan a corregir problemas que se detectaron durante la discusión del proyecto, por ejemplo en temas como el llamado “derecho al olvido”, que responde al derecho de toda persona condenada a continuar con su vida luego de pagar su condena.

También se protege que, en muchos casos, esas condenas o pendientes con la ley de otro país responden a temas de persecución que son precisamente los que obligan a esos extranjeros a buscar refugio en otra nación.

El proyecto se envió a consulta y luego volverá al Plenario para su discusión en primer debate.


YouTubeTeleticacom