Por Juan José Herrera |24 de abril de 2024, 11:27 AM

El productor Christian Bulgarelli denunció penalmente al presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Fernando Sandí, por la “demora injustificada” en los pagos a su empresa RMC La Productora.

La denuncia se dirige también al gestor institucional de pagos del Sinart, Enrique Brenes, quien informó a Bulgarelli que esos pagos no le realizarían hasta tanto no acabe la investigación legislativa que los diputados tienen abierta por los contratos de la televisora estatal.

“Poner como excusa que la Comisión Legislativa no ha concluido para retener los pagos, pese a que el Órgano Director del Sinart indica que no se encontraron inconsistencias en la contratación de la empresa, pone en evidencia que hay una intromisión política de las instituciones del Estado contra las personas”, denunció Bulgarelli.

El Sinart, por su parte, aseguró que no está negando el pago, sino que la gestión se hizo ante una persona que no era la indicada y que está dio una respuesta improvisda.

¿Qué dice Bulgarelli?

Las deudas del Sinart con la empresa productora responden a los productos audiovisuales que RMC realizó para el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

“Esta es una forma de presión para que yo no comparezca nuevamente ante los Diputados, para decir las verdades que incomodan a la administración presidencial de turno, en una comisión que ha revelado temas de interés público que se deben investigar a fondo”, añadió el productor.

La versión del Sinart

Consultado, el Sinart desmintió que se le estén negando esos pagos a Bulgarelli y dijo que este “condujo su trámite de manera equivocada”.

“El 22 de marzo, don Christian recibió un correo institucional donde se le informó sobre el Oficio PE-120-2024 que, tras concluir la Investigación Preliminar, se recomendaba la autorización del pago pendiente a su empresa y, además, se le explicó mediante correo de fecha 01 de abril el trámite que debía iniciar por medio del departamento Financiero del Sinart S. A., y donde se indica que cumplidos todos los requisitos el pago se realiza como a todos los proveedores pasados 30 días naturales desde que se completan todos los requisitos.

“El señor Bulgarelli realizo su solicitud formal el día 3 de abril, por lo que al día de hoy no han transcurrido el tiempo antes indicado”, afirmó Sinart en un comunicado de prensa.

La empresa añadió que la razón que se le dio a Bulgarelli vino de un funcionario “que no tiene la competencia para aprobar o denegar pagos” y que fue él (Brenes) quien “improvisó una respuesta” al desconocer la autorización de pago que envió el departamento comercial.

“Si RMC La Productora tramita sus dos facturas conforme al procedimiento que le fue informado dos semanas atrás, el pago se tramitará según los plazos ordinarios de la Institución. Invitamos al señor Bulgarelli que revise el correo y siga sus instrucciones”, sentenció Sinart.

El productor insistió en que los trabajos hechos al INAMU debían cancelarse “hace más de 299 días”, por lo que cuál se ha causado “un daño material grave” a su empresa, lo mismo que un “daño reputacional".

YouTubeTeleticacom