Por Paulo Villalobos |7 de mayo de 2024, 17:00 PM

Un presupuesto mayor es la principal urgencia que hace el Magisterio Nacional al Ministerio de Educación Pública (MEP), tras dos años de administración de Rodrigo Chaves.

De la mano con ese plan de gastos, consideran indispensable la definición de los objetivos y plazos de la llamada Ruta de la Educación.

Así coincidieron el presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Gilberth Díaz, y su homóloga de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilda Montero, en un análisis solicitado por Teletica.com, sobre los avances y retos a mitad de periodo del actual Gobierno. 

Este medio intentó, desde hace un mes, obtener la versión de la jerarca de la cartera acerca de este tema, pero hasta el momento no ha existido respuesta.

Preocupación del gremio

"No ha defendido el presupuesto y es lo que más nos preocupa es que el presupuesto para 2025, además, va a tener un recorte de cerca de ¢65.000 millones más. Vamos a caer de un 5,7% del producto interno bruto (PIB) que fue este 2024, a un 4,6% del producto interno bruto.

"Una ruta que presentaron de educación que fue solamente enunciado generales, que sigue ayuna de un texto que haga explícito los objetivos, los indicadores, los plazos y el presupuesto con que se va a hacer frente; que son elementos que aún continúan en la mente de la ministra únicamente", externó el primero de los dirigentes.

Por su parte, la lideresa sindical agregó

“Siempre hemos tenido una gran preocupación por el tema del presupuesto del 8% en educación creo que es un tema que hemos analizado a lo interno de la organización y hemos expuesto en diferentes lugares, pienso que desde la Presidencia de la República si pretendemos que nuestra educación pública deje el abismo en el que se encuentre el primer tema medular es el tema del dinero o el presupuesto necesario para que nuestra educación pueda prosperar de manera más satisfactoria porque este dinero viene a satisfacer muchos problemas”.

Entre ellos, los voceros destacaron la infraestructura educativa, debido a la “importante” cantidad de centros que no tienen las condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes; muchos de los cuales incluso arrastran órdenes sanitarias.

“Es muy importante en los niños y en los jóvenes establecer el concepto de identidad de escuela. Y esta población que no tiene esas condiciones e infraestructura nunca desarrollan esa identidad de centro educativo, porque nunca tienen esa oportunidad. Hay niños que han entrado desde primer grado y salen en sexto grado o en sistemas secundario y nunca tuvieron la oportunidad de tener un centro educativo propio, sino que tuvieron que estar en lugares incómodos poco adecuados para el desarrollo del acto educativo y desde ahí, pedagógicamente, las condiciones para dar lecciones no se pueden comparar con los centros educativos que sí tienen condiciones adecuadas”, resaltó Montero.

Pero esto también impacta las becas, el servicio de transporte y los nombramientos.

Integra2 y otras preocupaciones

Díaz y Montero también concordaron en sus críticas en relación con los pagos de salarios.

"Una deuda es casualmente que los pagos de los maestros deben de ser en tiempo y forma. Sabemos que Hacienda tiene que ver en este tema, sabemos que el sistema Integra2 ya no es suficiente, pero hay que buscar los mecanismos. El docente no tiene por qué normalizar que en el sistema educativo de por sí siempre se le paga tarde", dijo la dirigente.

Pero la presidenta de la Asociación de Educadores resaltó recientes esfuerzos por abrir espacios para aportes e insumos a la Ruta de la Educación. Una muestra de ellos es un "minicongreso" que organizó esa agrupación en noviembre.

"Únicamente decir que la ruta necesita estar concretamente escrita, planificada y ordenada para que los docentes sepan por dónde vamos. En este momento no sabemos si esta ruta de la educación depende de la política educativa actual o de la política curricular actual", recalcó Montero.

El otro líder sindical apuntó:

"Para nosotros en estos dos años de gobierno del señor Chaves, la educación costarricense atraviesa la peor crisis institucional de los últimos 50 años. Una crisis educativa que la ha venido a profundizar la ministra de Educación (Anna Katharina Müller) con un planteamiento (la Ruta de la Educación) en el que solo ella conoce.

"La educación que nosotros hoy tenemos es una educación totalmente de menor calidad, que se vuelve excluyente para muchos niños y jóvenes y esto va a afectar profundamente el rumbo del país en las próximas décadas".

Otros puntos señalados por Díaz se relacionan con el "desmantelamiento" de los programas de educación pública, con la suspensión del Plan Nacional de Recuperación, entre otros.

Para este artículo, este medio solicitó desde el 8 de abril a la oficina de prensa del Ministerio de Educación una entrevista con Müller para abordar los señalamientos sindicales, así como para conocer los logros de su gestión. No obstante, hasta el cierre de esta publicación, la misma se mantenía en trámite.

TelegramTeleticacom