Por Mariela Montero Salazar |7 de mayo de 2024, 10:56 AM

Los volcanes Rincón de la Vieja y Poás mantienen una actividad constante este martes 7 de mayo, con emanación de gases, vapor de agua y ceniza, según el reporte más reciente del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA).

En el caso del Rincón de la Vieja, continúa mostrando una desgasificación vigorosa de las fumarolas del cráter activo. El Ovsicori incluso recibió reportes de vecinos de la zona de Gavilán, hacia el oeste del coloso, sobre la presencia de ceniza en la vegetación de las fincas en la parte alta.

En el caso del Poás, también se mantiene la emanación constante de vapor de agua, gases y partículas sólidas y líquidas desde las fumarolas que están en el cráter.

Este martes por la mañana, el Ovsicori registró que la pluma central en el fondo del cráter del Poás está emitiendo una cantidad importante de minerales de azufre al ambiente, lo que da como resultado una coloración amarillenta. También se ha mantenido una resplandecencia en las fumarolas.

Alerta por gases

Según explicó el vulcanólogo del Ovsicori, Geoffroy Avard, lo que sucede en ambos casos es que la falta de agua potencia la emanación de gases nocivos al aire. 

“El problema en ambos casos es que están emitiendo mucho gas, y este gas es muy tóxico porque una parte, normalmente, está atrapada; pero como no hay agua, no está atrapada y se emite en el aire”, explicó el vulcanólogo.

Según Avard, en el caso del Poás, la presencia de este gas afecta más porque las personas se encuentran muy cerca del cráter, lo que no ocurre con el Rincón de la Vieja, donde la población está un poco más lejos y la pluma llega más diluida.

Otro aspecto que agrava la situación con el efecto de los gases en el Poás es el viento débil y disperso, lo que hace que se amplíe la zona de afectación.

Avard dice que durante el fin de semana incluso recibieron reportes de todo el Valle Central. “Tuvimos muchos reportes de personas que tenían irritación en la garganta y la presencia de un gas agresivo, y era el Poás”, detalló.

En ambos casos, lo que ha ocurrido es que ha disminuido la cantidad de agua subterránea, lo que facilita que los sistemas hidrotermales y los gases que provienen del magma viajen más fácilmente hacia el ambiente. Esto explica la mayor emisión de gases y ceniza.

Según el experto, esta situación podría cambiar con la llegada de las lluvias.

Desde el sábado anterior, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene en alerta verde tres distritos de Liberia (Cañas Dulces, Curubandé y Mayorga) y dos de Upala (Dos Ríos y Aguas Claras) por la actividad sísmica registrada en el Rincón de la Vieja.

Youtube Teletica