Top
-

Descarga la nueva app de Teletica

x

¿Qué dice el Colegio de Farmacéuticos de los productos naturales medicinales?

junio 1, 2014

-

Por medio de un comunicado de prensa el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica se pronunció sobre sobre la regulación a los productos naturales.

Ellos señalan que “los productos naturales medicinales tienen el potencial de producir efectos beneficiosos en la salud de las personas si se utilizan racionalmente, sin embargo, como medicamentos que son, deben cumplir con la obligatoriedad de ser seguros, efectivos y cumplir con estándares de calidad apropiados”.

La condición de natural no los “exime” de causar problemas de salud o el riesgo hace la vida, argumentó la comunicación oficial.

“Los productos naturales sí pueden tener efectos secundarios y pueden interferir e incluso anular el efecto de los medicamentos que esté utilizando una persona, de manera que quien insista en hacer creer que no existen riesgos en el uso de productos naturales está engañando a la población y sobre todo a personas enfermas, que se encuentran en un estado de especial vulnerabilidad”, aseveró la institución.

El Colegio apela a tener cuidado con aquellas personas que no tiene profesión y terminan recetando ciertos tratamientos.

“Los laboratorios fabricantes deben garantizar la seguridad de los productos que se comercializan y por tanto debe existir rigurosidad en demostrar que no producen efectos perjudiciales en la salud de las personas que los consuman”, indicó el Colegio de Farmacéuticos.

Ante esto piden “aplicar la normativa vigente a la fecha en cuanto a verificar la fórmula cualitativa y cuantitativa, mediante las pruebas de calidad respectivas, en cuanto a incluir la clasificación de las sustancias activas con base en la seguridad y eficacia, particularmente se debe ser riguroso con la publicidad y la información que se le brinda al paciente, para que se advierta claramente a los usuarios de los posibles efectos secundarios y no induzca a engaño”.

Para los miembros del Colegio, el momento que se vive con los sistemas de registros sanitarios no debe estar vinculado con bajar la guardia de la protección de la salud.

La institución pide a las autoridades tomar en cuenta sus conocimientos para elaborar reglamentos adecuados que no atenten de ninguna forma a la salud pública, ni a las personas que consumen este tipo de medicamentos.

Comentarios  

Notas que te interesan