15 de abril de 2024, 15:25 PM

Periodista: Joshua Quesada.

Actualmente, hay un zumbido que acompaña las mañanas y tardes de muchos ticos. Se trata de las chicharras, insectos de diversos colores, como café, verde o negro, que abundan en los patios durante los meses de abril y mayo debido a su época de reproducción.

De hecho, este sonido característico es producido únicamente por los machos para atraer a las hembras.

Pero ¿el aumento de chicharras representa una amenaza para su jardín? 

“Si nos alejamos del Valle Central y nos vamos a zonas con más árboles, ese ruido siempre está presente en esta época. No ocasiona ningún daño al ambiente, al ser humano ni a los jardines”, respondió Ángel Herrera, director de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA).

No causan daño a su patio, pero para algunas personas pueden resultar molestas. Por ello, una forma de alejar a estos insectos es retirando ramas y árboles.

En contraposición a las creencias comunes, el ciclo de vida de las chicharras es largo. Desde que nacen y crecen en la tierra, pueden pasar hasta 17 años. Una vez que desarrollan sus alas, se posan en los árboles y se aparean durante dos meses antes de morir.

“Cuesta mucho verlas porque se mimetizan, los colores hacen que se confundan mucho con el sitio en el que están: detrás de hojitas, en árboles, y eso se hace porque son muy sensibles a ser cazadas”, agregó Herrera.

TelegramTeleticacom