¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    España aprueba su nueva ley antidopaje

    MADRID, 09 Mayo 2013 (AFP) - España, que aspira a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, aprobó este jueves su nueva ley antidopaje, que busca armonizar la legislación del país en este ámbito con el código mundial en la lucha contra esa práctica ilícita.

    El nuevo texto legislativo, que sustituye a la ley de 2006, fue aprobado en el Congreso de los Diputados por 299 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones.

    "El dopaje es una lacra que afecta al juego limpio y a la competición, pero el daño que ejerce va más allá de la propia actividad deportiva, porque puede afectar muy gravemente a la salud de los deportistas", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al defender la nueva ley.

    El ministro insistió en que "la salud del deportista ocupa el centro neurálgico" de la nueva legislación, que prevé la creación de una Agencia Española de Protección de la Salud del Deportista, que sustituirá a la actual Agencia Estatal Antidopaje, y contará con más competencias.

    Esa nueva agencia podrá planificar y llevar a cabo controles, así como instruir y resolver procedimientos. La nueva ley autoriza también los controles excepcionales entre las 23h00 y las 06h00, pero deberán estar justificados.

    El texto no reconoce el consumo de sustancias dopantes como un delito, aunque sí considera como tal el suministro de estas sustancias a deportistas.

    La nueva ley aumenta las sanciones económicas (hasta 400.000 euros) y prevé la creación de un Tribunal de Arbitraje del Deporte que sustituirá al actual Comité Español de Disciplina Deportiva, con una sección especializada en la lucha contra el dopaje.

    El texto deberá pasar ahora por el Senado, antes de su aprobación definitiva en el Congreso con la intención de que esté en vigor antes de que en septiembre próximo el Comité Olímpico Internacional dé a conocer la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2020, por los que compiten Madrid, Tokio y Estambul.

    La nueva ley sustituye a la 2006, aprobada tras el estallido de la conocida como Operación Puerto contra una red de dopaje sanguíneo en el ciclismo, por la que han sido condenados a un año de cárcel el médico Eufemiano Fuentes, cabecilla de la red, y a cuatro meses de prisión el preparador físico, Ignacio Labarta. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento