Teletica

  • NOV24

    08:41

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    Obama: EEUU tiene "obligación moral" de detener masacre en Siria

    Teleclaves

    Agencia AFP

    El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que tenía tanto una obligación "moral" como una de seguridad nacional para detener la masacre en Siria, pero advirtió que no podía decidir solamente en base a la "esperanza y una oración."

    Obama defendió las acciones de su gobierno con el envío de grandes cantidades de ayuda humanitaria a los refugiados sirios, la ayuda no letal prestada a los rebeldes y el aislamiento del presidente Bashar al-Asad en la comunidad internacional.

    "Creo que es comprensible, hay un deseo de respuestas fáciles", dijo Obama ante una pregunta de la AFP en rueda de prensa sobre las críticas internas que reclaman un papel más activo de Estados Unidos, incluyendo la opción de armar a grupos rebeldes y definir una zona de exclusión aérea.

    "Mi trabajo es medir constantemente nuestros verdaderos y legítimos intereses en materia humanitaria y de seguridad nacional en Siria, pero midiendo aquellos que van en contra de mi prioridad, la seguridad de Estados Unidos.", expresó el mandatario.

    Obama dijo que no podía tomar decisiones "sobre la base de una esperanza y una oración, sino en un análisis realista en cuanto a lo que realmente nos hará más seguros y estabilizará a la región."
    "Creo que tenemos una obligación moral y un interés de seguridad nacional en a) poner fin a la masacre en Siria, pero b) también en asegurar que tengamos una Siria estable que sea representativa de todo el pueblo sirio y no esté creando el caos a sus vecinos", dijo.

    Obama habló en momentos en que críticos políticos se quejan de que no ha actuado con mayor rapidez y firmeza ante informes de que las fuerzas sirias habían usado armas químicas en el conflicto, una acción que él había dicho previamente que infringía una línea roja y sería un cambio de reglas en el juego.

    Así, el mandatario dijo que antes de actuar, Washington primero debe establecer exactamente quién había usado armas químicas y cuándo, en una aparente referencia a la inteligencia defectuosa que llevó a Estados Unidos a encarar la guerra con Irak.

    "Yo no tomo decisiones sobre la base de la percepción", dijo, al ser consultado por un periodista sobre violaciones de las líneas rojas fijadas por Estados Unidos.

    "No puedo organizar coaliciones internacionales en torno a la percepción. Hemos intentado eso en el pasado, por cierto, y no funcionó bien."

    Más de 70.000 personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, en marzo de 2011, que degeneró en guerra civil por la brutal represión del régimen de Asad. 

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento