Teletica

  • OCT22

    21:48

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    Patronos siguen reportando mal el salario de sus trabajadores

    Teleclaves

    William Álvarez

    w.alvarez@teletica.com

    El departamento de inspección de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió este 2012 un total de 7 353 denuncias por incumplimiento laboral.

    Los patronos siguen teniendo, quizá, lo errores menos aceptables con respecto a sus asalariados. Muchos de ellos omiten la inscripción de las planillas o reportan mal los montos de los salarios. “Los trabajadores deben recordar que este incumplimiento puede generar problemas a largo y corto plazo” afirma Doris Valerio, Directora del Departamento de Inspección de la CCSS.

    Sin embargo, muchos trabajadores acceden incluso a que sus patrones le reporten menos salario, todo para que las rebajas no sean tan significativas. “La desventaja es que su dinero tendrá un bajo rendimiento, pero además, en montos bajos para una pensión en el futuro” agrega Valerio.

    Los patronos que incumplen se someten a sanciones como: recargos, denuncias en sede judicial y doble facturación en el pago de las cuotas. Según informa la CCSS las zonas donde mayor denuncias se reciben se concentran en las provincias de San José y Heredia.

    Para las autoridades la mayor responsabilidad descansa también en la vigilancia proactiva de los trabajadores. Recuerde que puede denunciar estas irregularidades sin tener ningún tipo de sanción.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento