¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Doce extranjeros han sido detenidos en Aeropuerto Juan Santamaría con altas sumas de dinero

    En el último mes, doce extranjeros han sido detenidos en el aeropuerto Juan Santamaría con altas sumas de dinero, aparentemente para transacciones del narcotráfico.

    Toda persona que salga o entre del país con 10.000 dólares o más, debe declarar dicho dinero.

    Quienes trasladan menos de esa cantidad pueden circular sin ningún problema.

    Esta situación ha sido detectada por las organizaciones narcotraficantes que desde hace algunos meses envían grupos con cantidades de dinero que no deben ser explicados a las autoridades.

    La sección de lavado de dinero del OIJ le ha dado seguimiento en el último mes a varios grupos de salvadoreño, guatemaltecos y mexicanos.

    En la mayoría de los casos se han reunido en hoteles de la capital con suramericanos o costarricenses, en donde entregan el dinero y horas después salen del país.

    A este se le conoce como “pitufeo” o tráfico hormiga de dinero.

    Artículo 35. Al ingresar en el país o salir de él, toda persona, nacional o extranjera, estará obligada a declarar el dinero efectivo o los títulos valores que porte, si la cantidad es igual o superior a los diez mil dólares o su equivalente en otra moneda.

    El incumplimiento, total o parcial, de lo establecido en el párrafo anterior, traerá como consecuencia la responsabilidad objetiva y la pérdida inmediata del dinero o los valores a favor del Instituto Costarricense sobre drogas.

    El caso más reciente ocurrió el viernes anterior cuando ingresaron dos salvadoreños con 19.000 dólares entre los dos.

    Luego de pasar los dispositivos de seguridad en el aeropuerto fueron detectados por agentes de inteligencia quienes ya fuera les dieron seguimiento y fueron testigos del encuentro con un colombiano en un hotel en la Uruca.

    Los 12 extranjeros detectados en los últimos meses cumplen prisión preventiva.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento