¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Líderes centroamericanos se reúnen en cumbre opacada por visita de Obama

    La visita a Costa Rica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo que la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) haya sido relegada a un segundo plano, sin embargo, este encuentro de presidentes de la región tiene objetivos puntuales.

    El SICA es un organismo regional integrado por El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice, Honduras y Panamá, al igual que República Dominicana, como país asociado.

    Costa Rica convoca a esta reunión como presidente pro témpore del sistema, cuyos miembros son citados periódicamente para tratar temas de interés regional, en esta ocasión, se ha conocido que asuntos relacionados con seguridad, narcotráfico y comercio internacional podrían ocupar la agenda.

    Esta, revestida de interés por la visita de Obama, podría tener tintes relacionados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene Centroamérica con Estados Unidos, pues cada mandatario tendrá oportunidad de exponer los temas de su interés.

    Según dijo a Telenoticias el canciller, Enrique Castillo, cada presidenta contará con 10 minutos para ello.

    Pese a que la mayor duda era si el jefe de Estados nicaragüense Daniel Ortega participaría del mitin, los nublados alrededor de su asistencia se han despejado y es un hecho que el mandatario se sentará a la mesa con sus homólogos del istmo, y Obama como invitado.

    El SICA fue creado como un escenario propicio para la promoción de la unidad entre los miembros de la región, además de la búsqueda de la paz, el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo económico y social de las naciones integrantes.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento