Teletica

ABR16

07:04

Pronóstico para San José

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Internacional

    OIC evalúa la plaga de roya en Centroamérica para ayudar a contrarrestarla

    Agencia EFE

    San Salvador, 26 abr (EFE).- La Organización Internacional del Café (OIC) evalúa la plaga de roya que afecta a Centroamérica para definir su ayuda para contrarrestarla, dijo hoy en El Salvador el director ejecutivo de ese ente, el brasileño Robério Oliveira.

    "Hemos venido para conocer in situ la situación" con el propósito de definir "qué tipo de cooperación podemos" dar a los países centroamericanos, explicó en una rueda de prensa Oliveira, quien cumple una gira por la región.

    Indicó que su visita es "una primera aproximación" al problema por parte de la OIC, y "una demostración clara de que la comunidad cafetera internacional tiene sus ojos puestos en Centroamérica" a raíz de la "situación crítica" provocada por la roya.

    La epidemia de roya del café provocó unas pérdidas por valor de 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la campaña 2012-2013, según estimaciones de la OIC incluidas en un informe presentado este mes en Madrid.

    El organismo ha dicho que es la peor plaga de roya desde que el hongo se detectó por primera vez en Latinoamérica en la década de 1970.

    Oliveira dijo este viernes que una vez que tenga la evaluación, la OIC podrá implementar mecanismos de ayuda financiera y técnica "para los productores de manera general", una cooperación en la que podrían participar países como Brasil y organismos como el Banco Mundial, según explicó.

    Sin embargo, matizó que "hay buenas noticias" a pesar de la plaga de la roya, porque la demanda por el café centroamericano está en aumento, como evidenció un informe divulgado esta semana en Guatemala.

    Las exportaciones conjuntas de café del grupo de nueve países latinoamericanos productores del grano han crecido 9,67 % en la actual cosecha a pesar de la roya, señaló el martes pasado un informe de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala.

    Detalló que las exportaciones conjuntas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana y Perú, de octubre de 2012 a marzo de 2013, sumaron 13.735.417 sacos de café de 60 kilos.

    La Anacafé consolida y divulga los datos de las exportaciones del grupo de países productores latinoamericanos, excepto Brasil, el principal productor mundial del aromático.

    La gira por Centroamérica también le permitirá a la OIC estimar los efectos de la plaga de roya en la próxima cosecha (2013-2014), pues todavía "no tenemos ese impacto, no podemos decir que tenemos un número" que lo anticipe, manifestó Oliveira.

    "Estamos trabajando en esto con las autoridades cafeteras de Centroamérica", puntualizó.

    La roya y otras enfermedades dañarán el 20 % de la producción centroamericana de café en el ciclo cafetero 2012-2013, según estimaciones que dio en enero pasado en San Salvador la Organización Centroamericana de Exportadores de Café.

    La roya, causada por el hongo hemileia vastatrix, debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto y es detectada cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

    Oliveira ya visitó Guatemala y Honduras; el próximo domingo viajará de El Salvador a Nicaragua y terminará su gira en Costa Rica. 

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento