Teletica

  • NOV22

    22:34

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    Guanacastecos denuncian aumentos de hasta 100% en tarifas de autobús

    Daniel Quesada

    d.quesada@teletica.com

    Varios vecinos de la provincia de Guanacaste, en poblados como Porte Golpe, Tamarindo, Coyolito o Belén, han denunciado el aumento en las tarifas de autobús, el cual en muchos casos llega al doble del monto que pagaban anteriormente en la empresa de transporte La Pampa.

    Por medio del perfil de Facebook de Telenoticias los usuarios del servicio aseguraron que pasaron de pagar 300 colones, desde Coyolito a Cartagena, a 1.100 colones por ese mismo recorrido, el cual, según Ingrid Brenes, no supera los cinco kilómetros.

    Ante ello, en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), informaron de que en marzo anterior fue aprobado un reajuste en la tarifas de las rutas que salen de Liberia hacia comunidades como Tamarindo, Flamingo, Huacas, Porte Golpe, Cartagena, Filadelfia o el cruce de Belén.

    María Angélica Carvajal, de la oficina de comunicación, de ARESEP dijo que la situación se debe a que anteriormente esta empresa les hacía un cobro escalonado, dependiendo del lugar en que tomaran el autobús y el lugar de destino, por lo que la tarifa disminuía en tanto la distancia era más corta.

    Sin embargo, una inspección reciente del ente regulador determinó que las empresas de transporte que ofrecieran el servicio de larga distancia, como el caso de la que conecta Liberia con las distintas comunidades de destino, no podía cobrar de manera escalonada, pues afectaba a las pequeñas empresas que ofrecen el servicio interurbano de distancia cortas entre poblados.

    Intentamos conversar con el dueño de la empresa La Pampa, sin embargo, un empleado nos dijo que estaba en reunión y llamaría para explicar la situación, algo que no ocurrió hasta la hora en que se publicó esta noticia.

    A pesar de la directriz hecha a las empresas autobuseras, la ARESEP, por medio de su oficina de comunicación, afirmó que harán las gestiones para ordenar una inspección en las líneas de transporte del lugar, para determinar si existen o no irregularidades.

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento