Teletica

  • OCT01

    00:00

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    EEUU busca más información sobre joven detenido en Venezuela

    Teleclaves

    Agencia AFP

    Estados Unidos dijo este jueves que está buscando mayor información sobre la detención de un ciudadano estadounidense en Venezuela acusado de ser un agente de inteligencia financiado por ONG extranjeras para provocar el caos tras las elecciones.

    "Hemos visto esos reportes esta mañana (...) No tengo un comentario, porque seguimos buscando más información", dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

    El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, anunció este jueves que Timothy Hallet Tracy, nacido en 1978 en el estado de Michigan (noreste), había sido detenido el miércoles en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas cuando intentaba salir del país.

    Según el ministro, Hallet Tracy estaba ligado a un plan para desconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron vencedor al presidente Nicolás Maduro por un estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, y desataron movilizaciones que dejaron nueve muertos.

    Esta detención se produce luego de jornadas de intercambios de declaraciones entre Caracas y Washington, que aún no reconoce a Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, y se ha unido a los pedidos de Capriles de un recuento de los votos.

    El gobierno acusa a Capriles de ser el responsable de la violencia postelectoral y varios líderes oficialistas han pedido que sea juzgado por esos hechos.

    Ventrell dijo que Washington está al tanto de reportes de amenazas contra Capriles.
    "Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de los ciudadanos a la congregación pacífica y a la libertad de expresión, y pedimos a todos que se abstengan de hechos violentos y otras medidas, incluyendo amenazas y arrestos de líderes políticos y periodistas que puedan elevar tensiones", dijo.

    El presidente venezolano anunció este martes el envío del diputado Calixto Ortega como nuevo encargado de negocios de la embajada en Washington con el objetivo de "incrementar el diálogo" con Estados Unidos, en momentos en que ambos países carecen de embajadores desde 2010.

    Washington saludó ese nombramiento como "un paso" que puede ayudar a establecer de canales de comunicación "efectivos" entre ambos países.

    Pese a las tensas relaciones entre ambas naciones, Estados Unidos es el principal cliente del petróleo de Venezuela, principal productor de crudo sudamericano y al que compra 900.000 barriles diarios en efectivo.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento