¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Campesinos luchan para recuperar tierras cedidas a presidente de Liberación Nacional

    Nueve parcelas que le adjudicó el Instituto de Tierras y Colonización a Bernal Jiménez, fueron vendidas en casi un millón de dólares, pero dos de esas fincas al parecer tenían dueño y sin embargo la institución las tomo y las tituló.
    Quienes dicen ser los propietarios ahora tratan de recuperar esas fincas.

    En las escrituras de venta de las nueve parcelas y en los acuerdos de la Junta Directiva del ITCO se indica claramente que la adjudicación se efectúa conforme a los disposiciones de la ley 5064.

    En el artículo tres esta ley dice que se debe demostrar la posesión de las fincas para ser beneficiarlo de los proyectos de titulación.

    Como mínimo las personas debían explotar la tierra permanentemente por tres años y debían presentar tres testigos o documento de fecha cierta donde conste el derecho, además de que el beneficio iba destinado para agricultores y campesinos y no a sociedades.

    Sin embargo, en el caso de Bernal Jiménez no sabemos cómo demostró la posesión, pues era presidente del Banco Central en 1975 cuando el ITCO le adjudicó.

    En consulta al presidente ejecutivo del INDER y abogado sobre los expedientes de titulación, para verificar argumentos, dudaron de que existieran, pues dicen que eso es muy antiguo.

    No es una cuestión de que hace 40 años fue el gerente y ya no lo es, simple y sencillamente la responsabilidad es de aquel momento y de hoy, explicó Víctor Julio Carvajal, presidente ejecutivo del INDER.

    Por su parte, Walter Céspedes, expresidente del IDA, manifestó que se podría estar en un caso muy grave de corrupción.

    Bernal Jiménez vendió estas propiedades a la sociedad Skalibur el 9 de octubre de 1989 y las vendió según esta escritura en setenta nueve millones 665 mil colones casi en un millón de dólares en ese entonces.

    Propiedades que el ITCO vendió en 125 colones, 200 y225 colones. Al final fueron a parar a Reserva Conchal o Florida ICE and FARM.

    Pero ahora surge un conflicto mayor pues dos propiedades que le vendió el ITCO a Costa Linda o Bernal Jiménez, en 1975, son reclamadas por familias humildes de la zona.

    Descendientes del propietario Mercedes Rodríguez y manifiestan que el ITCO los despojo de unas 78 hectáreas cuando hizo el proyecto de titulación y sus fincas las vendió a Jiménez.

    Se dieron cuenta muchos años después y ahora hay un proceso en el juzgado agrario de Santa Cruz para recuperar estas tierras que han terminado en manos de la Reserva Conchal.

    “Yo conozco bien esto, yo crecí aquí. Ellos vinieron y me echaron con la policía y yo fui a preguntar de quien estaban los terrenos”, Isidra Juana Valerín una de las afectadas.

    Ellos como prueba han presentado una escritura que se encontraba en el protocolo de un abogado, de cuando su abuelo compro la finca en 1933 en tres mil colones y un plano catastrado de 1949.

    Incluso el Juzgado Agrario ya les dio la posesión de una de las fincas y allí se mantienen algunos cuidando la finca aunque han tendió que presentar denuncias a la fiscalía contra el representante de Reserva Conchal pues dicen que peones se han metido con la intención de poner cercas en la zona que les dieron en posesión.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento