¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Colegio de Médicos teme que en el 2017 no haya suficientes especialistas

    El Colegio de Médicos denuncia falta de especialistas en la Caja Costarricense del Seguro Social y afirma que si la institución no interviene, en el 2017 no habrá suficientes doctores.

    El gremio afirma que en 5 años, más de 1500 médicos se pensionarán y que de ellos, el 40% tienen algún tipo de especialidad.

    "Hay un déficit porque la población crece, y porque muchos se están trasladando a trabajar en el sector privado, de manera que la institución ni siquiera está logrando el recurso humano que necesitan", comentó Marino Ramírez, Presidente del Colegio de Médicos.

    Según datos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, la Caja pretende especializar a 3 médicos en ortopedia y traumatología en el 2013, uno en el 2014 y 3 en el 2015.

    En el caso de urología, la institución no capacitará a ninguno este año, capacitará 1 en el 2014 y 2 en el 2015 y en radioterapia capacitará uno por año.

    El Colegio de Médicos asegura que la CCSS necesita tomar acciones concretas este año para evitar que en el futuro falten los especialistas.

    "Muchas veces el proceso de selección que tiene la UCR es tan estricto que deja por fuera a muchos médicos que se quieren formar", añadió Ramírez.

    Por su parte la Caja aseguró que no saben si faltarán especialistas en el futuro, pero que confían en que las proyecciones se confirmen.

    Según el Colegio de Médicos, Costa Rica tiene un retraso de 20 años en la capacitación de médicos especialistas.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento