¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Juez rechaza, una vez más, demanda por Chifrijo; caso irá a tribunales

    Una vez más el juez Mauricio Vega Camacho del Juzgado Civil de Cartago rechazó la demanda millonaria de $15 millones por el supuesto uso indebido de la marca Chifrijo Cordero's por parte de restaurantes, bares y hoteles del país. 

    La nueva resolución notificada a las partes el pasado 23 de enero del año en curso -de la cual Teletica.com tiene copia- responde al recurso revocatorio presentado por la abogada Ariana Araya en noviembre pasado, ante un primer rechazo del juez Vega a la demanda interpuesta contra 49 negocios que venden el popular platillo.

    En esta nueva oportunidad, el juez asevera que los restaurantes, bares y hoteles no violan el derecho otorgado con la concesión de la marca Chifrijo Cordero's, por lo que difícilmente podría existir competencia desleal, tal y como lo argumenta la parte demandante.

    "En todo caso, el elemento denominativo chifrijo no es susceptible de comparación con las marcas mencionadas (se habla de una cadena internacional de hamburguesas) por la recurente en su líbelo de impugnación, ya que es un hecho público y notorio que la denominación chifrijo ya es utilzado en la sociedad costaricense como un término genérico y de uso común para distinguir un platilo popular", reza parte de la resolución del juez Vega.

    Reacciones

    “Esto es un ejemplo más de los fallos contradictorios en el Poder Judicial, es absolutamente inconcebible como se alega a dar una resolución contraria a la ley aún demostrado en escritos, el juez hace caso omiso a un dictamen del órgano encargado por velar para proteger el registro intelectual”, afirmó Araya.

    Para la abogada esta resolución es igual a la anterior por lo que elevarán la apelación al Tribunal Superior de Cartago; allí, tres jueces tendrán la tarea de analizar y resolver el caso. 

    “Estoy analizando qué medidas sancionatorias tomar contra el juez Mauricio Vega, porque él en primer lugar no puede entrar a conocer de fondo la demanda, el mismo adelanta criterio lo cual un juez de instrucción no puede hacer y mucho menos puede resolver porque eso es trabajo del Tribunal”, agregó la abogada. 

    El presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Jorge Figueroa, aseguró que esta decisión da tranquilidad al sector; calificó de una “locura”  la demanda y confía en que el caso se archivará. Solo estará a la espera de lo que, eventualmente, resuelva el Tribunal Superior. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento