Teletica

  • SEP20

    14:04

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    Ámbitos legal, político, social y técnico adversan concesión de vía a San Ramón

    Juan Manuel Vargas

    j.vargas@teletica.com

    Distintos frentes suman fuerzas para frenar la intención de la presidencia de la República por llevar adelante la concesión del tramo San José- San Ramón.

    En el campo político-legal, el diputado Luis Fishman señala al menos seis argumentos que podrían dar al traste con el contrato de OAS.
    Entre ellos, un aumento en el costo de la obra superior al 50%.

    *Consulta a la ARESEP sobre estructura tarifaria, tema del cual la autoridad reguladora en las últimas horas tomó distancia.

    *Ausencia de una consulta pública con relación al proyecto y su impacto en comunidades.

    *La forma en la que la Contraloría le dio el visto bueno a la cesión del contrato.

    *Inexistencia de interés público del proyecto en las condiciones que se está promoviendo.

    *Y hasta el conflicto de intereses que genera la relación del ministro Pedro Castro en algún momento con la empresa concesionaria.

    Para Fishman todo se pudo evitar con un adecuado accionar de la Contraloría General de la República al refrendar la cesión.
    Partidarios y opositores se muestran contrarios a las intenciones de la Presidencia.

    Liberación Nacional también cuestiona el contrato y señala que pese a buscarse opciones para su ejecución, el acuerdo no es aceptable con sus condiciones actuales.

    En el campo técnico, la concesión tampoco escapa a las críticas. El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR también señala deficiencias en su concepción.

    Para ellos el proyecto puede ser obsoleto desde su diseño ya que no contempla el uso de cuatro carriles en su totalidad.

    A estos frentes que adversan la concesión, no se puede dejar por fuera el componente social. Movimientos como el Foro de Occidente suman apoyo poco a poco.

    En las últimas horas anunciaron la adhesión en su lucha de sindicatos como ANEP, SEC, APSE, SINTRAJAP Y SITRAPEQUIA.

    La presidencia de la República por su parte, en días recientes anunció la salida de Pedro Castro de la mesa de diálogo y la eventual reducción de peajes; como eventuales opciones ante el descontento por el proyecto.

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento