¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    (Video) Juez rechaza demanda millonaria por uso de marca "Chifrijo"

    Un juez de Cartago rechazó la demanda millonaria por $15 millones interpuesta por la familia Cordero (Incorsamyla S.A.) el año anterior contra hoteles, bares, cantinas y restaurantes de diferentes partes del país por el uso de la marca Chifrijo, tal y como este medio lo dio a conocer en exclusiva.

    La resolución del juez Mauricio Vega Camacho del Juzgado Civil de Cartago fue notificada en noviembre pasado con el expediente número 14-000411-0640-CI y de la cual Teletica.com tiene copia.

    Este documento indica: “El que los demandados ofrezcan en sus establecimientos comerciales una comida o platillo de índole popular y conformada por una combinación de ingredientes bajo la denominación de Chifrijo, no constituye un violación al derecho de marca del actor, tampoco ningún acto de competencia desleal marcario, ello en virtud de que no existe un producto alimenticio lanzado al mercado para su comercialización que tenga adherido o impreso en su empaque o envoltura el logo o signo Chifrijo Cordero's”.

    Según la resolución del juez, la marca Chifrijo Cordero's, así como la respectiva tutela por parte del ordenamiento jurídico de dicha marca, empezaría en el eventual caso cuando el titular de la misma ofrezca un determinado producto alimenticio a los consumidores y le adhiera a la envoltura, empaque o envase del producto el logo o signo inscrito en el registro de marcas.

    Por su parte, la abogada Ariana Araya, quien lleva el caso respectivo, envió a Teletica.com una copia del recurso revocatorio presentado ante el citado Juzgado, en el que indica explícitamente que el juez "se confunde en su misma resolución". 

    “Pareciera que el señor juez se confunde al reconocer por un lado que lo que se pretende con la interposición de la demanda lo es la tutela de la marca de mi representada, debiendo entenderse dicha tutela como la defensa del derecho en exclusiva que tiene su titular, para la explotación de su marca. Y por el otro, considera que la finalidad de la demanda no se hizo para defender y tutelar los derechos inherentes como propietario de la marca”.

    La familia Cordero registró el platillo ante el Registro de la Propiedad Industrial de Marcas en el año 2002 bajo el número 135315; este procedimiento se renovó en el 2012. También registró el producto ante el Ministerio de Salud en el año 2009. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento