¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    EEUU devuelve a España un tapiz robado de una Virgen María

    Un tapiz religioso del siglo XVI que fue robado de una catedral española en 1979 y subastado por 369.000 dólares hace tres años fue devuelto a España este miércoles por el servicio de aduanas de Estados Unidos.

    En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) afirmó que agentes especiales de su unidad de Investigación de la Seguridad Nacional interceptaron un objeto el pasado mes de noviembre que un negocio de Texas sin identificar había comprado.

    El tapiz, de lana y seda, en el que se ve a la Virgen Maria y a su niño Jesús, había sido robado en 1979 de la Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena, en la región de Aragón, en el nordeste de España.

    Tras aparecer en un catálogo de una feria de arte de Bruselas, en 2010, investigadores de España, Bélgica y Estados Unidos determinaron que había sido adquirido en 2008 por el dueño de una galería en Bélgica junto a socios de Milán y París.

    "La repatriación de hoy (miércoles) es un ejemplo de lo que puede ser logrado cuando las fuerzas del orden en todo el mundo trabajan de forma conjunta en un esfuerzo para asegurar que los objetos culturales de incalculable valor robados y saqueados son devueltos a su legítimo dueño", afirmó el director del ICE, John Morton.

    El embajador de Madrid en Washington, Ramón Gil Casares, aceptó el tapiz en nombre de su país en una ceremonia en su residencia.

    Desde 2007, más de 6.600 objetos -entre ellos pinturas de Europa, manuscritos de Perú y piezas culturales de China, Camboya e Irak- han sido devueltos por Estados Unidos a 24 países, según el ICE.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento