¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    El fracaso escolar afecta a 3,5 millones de niños en Centroamérica

    SAN SALVADOR, 17 Abr 2013 (AFP) - Un poco más de 3,5 millones de niños centroamericanos afrontan el fenómeno del "fracaso escolar" por diferentes circunstancias, aseguró este miércoles un estudio conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

    "El fracaso escolar afecta a más de 3,5 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica", consigna el informe que fue presentado en San Salvador por funcionarios del Sica y de Unicef.

    En la dimensión de "exclusión educativa más silenciosa", según el informe, figuran "cientos de miles" de estudiantes que aun estando en la escuela no la completan.

    El estudio precisa que 2,7 millones de niños y adolescentes cursan sus estudios primarios o secundarios con dos o más años de rezago en relación al grado que les correspondería "si tuvieran un itinerario escolar menos tortuoso".

    Los datos muestran que hay más de 700.000 niños en edad de escolarización primaria o secundaria básica que están fuera de la escuela. A éstos se suman unos 200.000 niños en edad preescolar que no asisten a este nivel educativo, resume el informe.

    La secretaria de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), María Eugenia Paniagua, comentó que el fracaso escolar está vinculado al "problema de la exclusión" en la región.

    El representante de Unicef en El Salvador, Gordon Lewis, estimó que "hay que trabajar de forma conjunta para garantizar el derecho a acceder a la educación y poder permanecer en todo el ciclo educativo sin ningún tipo de riesgo", tal y como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Para Lewis, el compromiso de las autoridades debe ser llegar al menos al 6% del presupuesto estatal para el sector educativo y "acompañarlo de acciones más concretas y sostenidas" que reflejen la "calidad de la inversión". 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento