Teletica

  • NOV21

    14:16

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Entrevistas

    Contralora General: “El contrato de concesión es legal según el estudio que hicimos”

    Daniel Quesada

    d.quesada@teletica.com

    La contralora general de la República, Marta Acosta, y el gerente de Contratación Administrativa, Germán Brenes, defendieron durante una entrevista en Telenoticias, los términos legales del contrato de concesión de la ruta San José- San Ramón y limitaron la injerencia que el ente puede tener en las decisiones del Gobierno.

    “Las decisiones de oportunidad y conveniencia las toma el Gobierno (…) cuando el contrato llega a la Contraloría ya fue firmado por el Gobierno”, dijo Acosta.

    Sin embargo, la codirectora de Telenoticias, Pilar Cisneros, aportó el artículo de la Constitución Política que establece que la Contraloría tiene función de fiscalización jurídica y financiera, no solo automática y de aprobación. Ante ello, la contralora dijo que “la decisión de cómo el Gobierno va a llevar adelante los proyectos la toma el Gobierno, no la Contraloría, ellos definen si hacen licitación u otro modelo”.

    “El contrato es legal según el estudio que hicimos, si es bueno o es malo es un juicio de valor, la Contraloría revisa que las clausulas estén de acuerdo con el ordenamiento jurídico”, reiteró.

    German Brenes, por su parte, aseguró que lo que revisan en este y otros contratos es que existan los estudios correspondientes, es decir, la parte técnica. Sin embargo, Cisneros cuestionó el hecho de que esto iría contra la función del ente contralor de vigilar la hacienda pública.

    En adición a esto, existe el cuestionamiento acerca de los cambios en el contrato, pues se le amplió el plazo de administración de la obra a la concesionaria, así como las tarifas de peajes y se eliminó la construcción de la radial Panasonic-Forum.

    Frente a ello la justificación que aportaron los entrevistados fue la necesidad de modificar el contrato porque estuvo suspendido, además “la cesión estaba condicionada a que se actualizaran las condiciones”, dijo Brenes.

    Tras el cuestionamiento de si ambos funcionarios se sentían tranquilos y satisfechos con los términos del contrato que la Contraloría aprobó, Acosta dijo: “Entendemos eso, que la obra tiene un precio considerable, pero es el proyecto con la calidad que mandó la administración”.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento