Teletica

  • OCT24

    01:47

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Internacional

    Muere arquitecto mexicano Ramírez Vazquez, creador del Estadio Azteca

    Agencia AFP

    (AFP) - El urbanista mexicano Pedro Ramírez Vázquez, autor de grandes obras arquitectónica como el Estadio Azteca de fútbol o la nueva basílica de Guadalupe, murió este martes a los 94 años por una neumonía, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

    "México sufre una gran pérdida: murió el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura", dijo en su cuenta de Twitter Rafael de Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

    El urbanista, que falleció el día de su 94 cumpleaños, murió a causa de una neumonía y en compañía de sus hijos, según un comunicado del mismo organismo.

    Ramírez Vázquez, quien deja un largo legado, es considerado el artífice de la arquitectura moderna mexicana con otras obras como el Museo de Antropología, el más importante de Ciudad de México, y la sede de la Cámara de Diputados, construida en 1980. También fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México-1968.

    Nacido en la Ciudad de México en 1919, Ramírez Vázquez estudió arquitectura en la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ocupó varios cargos públicos. Fue además fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de México (UAM), una de las principales escuelas superiores públicas de México.

    En 1962 fue el responsable de la construcción del Estadio Azteca, una de las canchas futbolísticas más grandes del mundo con capacidad para 105.000 espectadores, con ocasión de la Copa Mundial de 1970. El Azteca ha albergado dos finales de Copas del Mundo de futbol en 1970 y 1986.

    Luego de esa obra fue llamado en 1964 para diseñar el Museo Nacional de Antropología e Historia, que alberga una de las mayores colecciones de piezas prehispánicas del mundo.

    Es autor también de la Torre de Tlatelolco, sede de la antigua cancillería y parte de la Plaza de las Tres Cultura, un lugar céntrico de la capital en el que convergen este moderno edificio con los restos de pirámides prehispánicas tlatocas y el convento Santiago de la época colonial.

    En el extranjero, Ramírez Vázquez construyó la casa presidencial de Costa Rica en 1976, el museo Nubia de Egipto (1984), el museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza (1988), así como la capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la basílica de San Pedro en Ciudad de Vaticano (1989). 

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento