¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Analista político: “Esto agrega tensión y marca el inicio del fin del Chavismo”

    La victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles ha marcado dos escenarios. El primero de un régimen que continúa en la silla presidencial de Venezuela por seis años más, y el segundo de una oposición que, por primera vez, logra acercarse y casi empatar al chavismo.

    El exembajador de Costa Rica en Venezuela y analista político, Ricardo Lizano, dijo a Teletica.com que el resultado de las elecciones no puede tener totalmente tranquilo al nuevo presidente, pues tiene a casi la mitad del país en su contra.

    Para Lizano, este escenario podría significar el declive del chavismo. “Este resultado agrega más tensión y marca el inicio del fin del chavismo”, dijo, al tiempo que agregó, “nunca la oposición obtuvo tanto respaldo electoral”.

    “Es prácticamente un empate, con Chávez o sin Chávez el chavismo pierde votos. Probablemente, si la campaña hubiera durado un mes más, el resultado habría sido contrario”, aseguró Lizano.

    Ahora bien, el relativamente pequeño margen de diferencia por el que Capriles ha perdido en su segundo intento por llegar a la Presidencia, da pie para los cuestionamiento al proceso electoral de este 2013, ya de por sí cuestionado y falto de confianza por la oposición.

    Ante ello, el diplomático que estuvo en Venezuela al inicio del gobierno de Hugo Chávez, sostiene que estas desconfianzas son válidas. “Hay razón en cuestionar el sistema electoral de Venezuela, en él hay alguna falla.

    “Facilita el abuso de los medios, además de los cinco minutos diarios, el candidato oficialista puede hacer cadenas nacionales cuando le plazca, y también utiliza los recursos del estados, el chavismo recurre a esos métodos”, subrayó.

    Venezuela sin Chávez

    Ante esta coyuntura, muchos cuestionan si ganar las elecciones ha sido una verdadera victoria para Maduro, pero al lado de eso, el futuro genera dudas. La Venezuela sin Hugo Chávez, comandada por su mano derecha y con un panorama preocupante es incierta.

    “Maduro va a enfrentar una situación económica adversa, una de las peores de América Latina, una situación en la que el Gobierno se va a seguir desgastando. El modelo económico basado en la renta petrolera a largo plazo es insostenible”, dijo el analista.

    Y es que Venezuela tiene los índices de inflación más altos de Latinoamérica, además de un alto índice de endeudamiento, principalmente con China.

    Pero, ¿qué hará diferente Maduro en relación con Chávez? Para Lizano su liderazgo no es el mismo y tiene un formación académica limita, eso sí, tiene la total confianza del gobierno de Cuba. “La diferencia es que eso que llaman nuevo socialismo, que no es más que capitalismo del Estado, tiene sus días contados”, concluyó.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento