¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Nicolás Maduro, el chofer que toma el volante de Venezuela

    Nicolás Maduro fue electo como presidente de Venezuela con el 50,66% de los votos contra el 49,07% obtenido por Henrique Capriles, según informó el Concejo Nacional Electoral de esa Nación.

    Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas y creció en la parroquia popular de El Valle.

    Durante su época estudiantil perteneció a la Liga Socialista y a la vez era bajista de una banda de rock de adolescentes llamada Enigma.

    Desde joven trabajó como conductor en el Metro de Caracas. Posteriormente se convirtió en dirigente sindical llegando a ser miembro de la junta directiva en ese gremio. Maduro fue el fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

    Miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario, una de las formas que adoptó el movimiento político liderado por Hugo Chávez, tras dirigir un intento de golpe de Estado contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

    Asimismo, Maduro fue fundador nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

    El actual presidente venezolano formó parte del Movimiento Quinta República, partido con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela.

    Fue diputado de la Asamblea Constituyente en varias ocasiones y el máximo representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Luego, el 10 de octubre de 2012, tras las elecciones presidenciales, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua.

    El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez declara que, en caso de que ser incapacitado por el cáncer que sufría, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, sería el encargado de ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución.

    El 8 de marzo de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, fue proclamado presidente interino, en un acto de juramentación celebrado en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

    La polémica juramentación llegó después de un fallo del Tribunal Supremo, que lo habilitó como candidato a la presidencia sin necesidad de renunciar al cargo.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento