¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung

    Corea del Norte celebra hoy el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, con unos fastos iniciados a medianoche por Kim Jong-un, su nieto y actual líder del país, que le rindió tributo en su mausoleo, el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang.

    Kim Jong-un, acompañado por miembros de la elite militar del país, visitó el palacio donde descansan los cuerpos embalsamados tanto de su abuelo como de Kim Jong-il, su padre y predecesor, para ofrecer "un gran homenaje y la más humilde reverencia", informó la Agencia estatal KCNA.

    La KCNA describió que el joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, y altas autoridades militares presentaron cestas florales en nombre de las principales instituciones del país con cintas cuyo mensaje rezaba: "Los grandes camaradas Kim Il-sung y Kim Jong-un siempre estarán con nosotros".

    Hoy por la mañana, ciudadanos ataviados con trajes tradicionales coreanos depositaron flores en la gran estatua de bronce del fundador y las principales calles de Pyongyang amanecieron decoradas con banderas, carteles y flores, según describieron los escasos medios con presencia en la ciudad.

    Conocido como "el Día del Sol", cada 15 de abril Corea del Norte celebra con diversas actividades el aniversario del nacimiento de su fundador, considerado el festivo más importante en Corea del Norte.

    También destacó la presencia en la ceremonia de Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un y ampliamente considerado el número dos del régimen totalitario norcoreano.

    Nacido tal día como hoy en 1912, Kim Il-sung fundó el Estado comunista norcoreano en 1948 bajo su propia doctrina "juche" -una versión del socialismo basada en la autosuficiencia- y presidió el país hasta su muerte en 1994.

    Fue entonces cuando su hijo, Kim Jong-il, tomó el mando y ejerció como líder de Corea del Norte hasta fallecer en diciembre de 2011 y con ello abrir el paso a su hijo menor Kim Jong-un, el siguiente eslabón en esta peculiar dinastía.

    El "Día del Sol" se celebra este año en un ambiente regional marcado por la elevada tensión, tras más de un mes de continuas amenazas y hostilidades de Corea del Norte hacia Seúl y Washington, que realizan maniobras militares en territorio surcoreano.

    En este contexto, muchos expertos vaticinan que Corea del Norte podría realizar una inminente prueba de misiles, después de que los servicios de inteligencia surcoreanos detectaron la semana pasada que el país comunista había movilizado misiles de corto y medio alcance en su franja oriental. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento