¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Los venezolanos, sin filas y con deseos de paz, eligen a su nuevo presidente

    Caracas, 14 abr (EFE).- Sin las filas que marcaron la elección del 7 de octubre del año pasado, los venezolanos acudieron hoy esperanzados y con deseos de paz a los primeros comicios en 14 años que no tienen como candidato al fallecido presidente Hugo Chávez.

    Seis meses después de que cerca de 19 millones de venezolanos participaran en una votación presidencial, este domingo se abrieron nuevamente los centros electorales para definir al sucesor de Chávez entre su candidato, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, derrotado en octubre por el entonces presidente.

    A diferencia de hace seis meses, en la mayoría de los colegios recorridos por Efe se observaban menos electores y tal como entonces el proceso transcurría sin incidentes.

    Tras años de la tradicional polémica sobre Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 y se postuló para los comicios en 2000, 2006 y 2012, las conversaciones a las afueras de los centros de algunos desprevenidos votantes giraban hoy, sin embargo, en torno a dudas sobre detalles técnicos de la votación.

    "Tengo mucha esperanza", declaró a Efe Cecilia Gracia, un ama de casa de 55 años, que acudió a la Escuela Experimental Venezuela, en el centro de Caracas, destacando que ha habido más electores "que la otra vez" y que el proceso de votación ha sido "más rápido".

    En el Liceo Andrés Bello, uno de los centros de votación más grandes del municipio caraqueño Libertador (el Distrito Capital), Luz Hernández, una administradora de 72 años, observó una "poca afluencia" que atribuyó a que "es temprano" y la votación "es mucho más rápida".

    "Tengo las mejores expectativas, la de todos los venezolanos", sostuvo al destacar que la gente "está motivada a votar".

    El panorama fue similar en la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, en el municipio Chacao, en el acomodado este caraqueño, donde están inscritos 7.900 electores y la votación transcurría sin tumultos aunque con la llegada continua de electores.

    "Ha venido bastante afluencia, esta es una mesa que tiene 509 electores, 500 algo, y ya ha sufragado alrededor de 110 personas", dijo a Efe Nerio Noguera, testigo de mesa, aunque atribuyó la menor presencia de personas con respecto a octubre a la agilidad del proceso o a que los electores prefirieron esperar a más tarde.

    No descartó, incluso, que la menor presencia se debiera a "estrategias políticas", al aludir a mensajes atribuidos a sectores opositores que recomendaron distribuir la votación a lo largo del día.

    Al invitar a los venezolanos a votar, Carlos Ocaríz, director nacional del equipo de campaña del líder opositor Henrique Capriles, aseguró que habían invitado a votar "graneadito" (espaciado) durante la mañana.

    En Chacao, Antonia Vargas, una madre de familia que se declaró desempleada, pidió que en esta jornada "sean transparentes" y "honestos" al advertir que "si no se hace justicia de hombres, se va a hacer justicia divina".

    A unos pasos de ella, Lourdes Meneses, una pensionada de unos 50 años, aseguró que el "mundo entero" debe saber que en Venezuela no se está viviendo "en ningún paraíso".

    "Que gane el progreso y que mañana despertemos en un país mejor", pidió, por su parte, Arnaldo Acosta, un joven diseñador gráfico, a la vez que Aminta, una mujer de 82 años descendiente de españoles, hizo votos por la paz en Venezuela. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento