¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    La Caja enciende la voz de alerta por la millonaria deuda del sector construcción

    Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aseguraron sentirse alarmados por la millonaria suma de dinero que le adeuda el sector construcción.
     
     
    Por detrás del sector inmobiliario, comercio y manufactura, las empresas ligadas a la construcción, se ubican como el cuarto deudor de la CCSS. A la fecha 945 patronos de la construcción le adeudan a la institución 3 265 millones de colones.
     
     
    Entre ellas, 10 empresas suman deudas que equivalen al 33 % de los recursos que no llegan a la seguridad social. La lista la encabezan Desarrollos Construcción e Ingenieria Decisa S.A. con más de 606 millones de colones.
     
     
    La deuda de Desarrollos Inmobiliarios Sanchez y Herrera supera los 122 millones de colones. En tercera posición se ubica Landmark Construcción y Consultoría,  con 66 millones de colones.
     
     
    Estructuras Metálicas Edginton le debe a la institución 58 millones de colones y Estructuras Metálicas Electromecánicas 52 millones de colones.
     
     
    José Rojas, del departamento de dirección de cobros de la Caja, señala que el sector de la construcción demanda muchos trabajadores, y muchas empresas, por lo que es una actividad que contribuye mucho. Rojas señala que ese motivo es suficiente para que influya en la alta morosidad. 
     
     
    La ausencia de estos recursos afecta la atención del asegurado, el desarrollo de infraestructura hospitalaria y hasta tiene su impacto en la crisis de la institución. Con lo adeudado podrían darse más de 2 200 pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte durante un año. Esto obliga a la institución a acudir a las esferas judiciales para tratar de recuperar los dineros.
     
     
    De acuerdo con la dirección de cobros, cuando se formaliza el cierre de alguna empresa deudora, los representantes deciden llegar a un acuerdo de pago con la Caja, por lo que la expectativa de recuperación es bastante alentadora, señala José Rojas.
     
     
    Una de las prácticas más comunes entre los evasores es hacer los rebajos al trabajador pero no girar el dinero a la Caja. Cualquier denuncia sobre irregularidades con relación a su patrono puede tramitarla a través de la página www.ccss.sa.cr 
    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento