¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Gobierno atrasa trabajos en obras pero no frena concesión de vía a San Ramón

    Jessica Quesada

     


    El acuerdo, que llegó tras ocho horas de negociación, entre el Gobierno y los 7 alcaldes de occidente, impide que OAS avance con las obras en la vía San José-San Ramón hasta que la población evacue todas las dudas.

     

    Inicialmente se habla de un plazo de 5 meses, mismo que coinciden con lo dicho por La Contraloría General de la República, pero si la discusión continúa el diálogo se podría extender unos meses más y negociar de nuevo el contrato.


    Pedro Castro, ministro de transportes, señala que ellos dieron la orden de no dar inicio a las obras hasta no haber revisado todos los criterios y planteamientos del foro. El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, afirma que independientemente del periodo estipulado, si las dudas no han sido evacuadas, las obras no deben iniciar.


    Pero este acuerdo, firmado por los alcaldes de San ramón, Zarcero, Naranjo, Grecia, Alajuela, Palmares y Valverde Vega, no le pone una restricción a la concesionaria, para trabajar en planos, expropiaciones y permisos ambientales, así lo afirmó el jerarca del MOPT.


    “Nos interesa la carretera como tal” indica Mayela Moya, alcaldesa de San Ramón, por lo que la funcionaria ve con buenos ojos que el Gobierno haya dicho no a inicio, señala Moya. Mientras que Paul Brenes, insiste en que no van a negociar nada hasta que no exista una recisión del contrato.


    El acuerdo también anuncia la reunión del próximo 25 abril con los alcaldes y un represente comunal por cada cantón. Mientras que los temas que se discutirán son: monto del contrato, estructura de costos y aclaración de las variables económicas utilizadas, el análisis jurídico de la vigencia del contrato, las obras en cada comunicad, la tarifa de los peajes y el aumento en el servicio de transporte público.


    Obras en las comunidades, parámetros y justificación para la fijación de la tarifa de los peajes, incidencia en las tarifas de transporte público. Si se encuentran deficiencias, el Gobierno podría, por medio de un addendum, modificar el contrato.


    En el acuerdo, los alcaldes aclaran que se reservan el derecho de apartarse de las decisiones finales, si no se logran los objetivos solicitados.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento