¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Productores e industriales en negociaciones para fijar el precio del arroz

    Arroceros e industriales se reunieron este viernes con el Viceministro de Economía, Marvin Rodríguez, para finiquitar el acuerdo que los ayude a establecer un nuevo procedimiento de fijación de precios que permitirá regular el mercado y evitar las perdidas.

    Sin embargo, de momento quedan algunos asuntos pendientes, como variables en economía y agricultura, según indicó Roberto Soto, coordinador de la comisión mixta del grupo arrocero, conformada por cuatro industriales y cuatro productores.

    “El gobierno indica el lunes cuando sale el nuevo decreto que ayude al agricultor a no quedar desprotegido, entre otros temas se espera la regulación en frontera de agroquímicos sin control, y cambiar los precios de dólares a colones y así evitar la variación de precios por el tipo de cambio”, añadió Soto.

    La finalidad es modificar el Decreto Ejecutivo 36466, el cual establece un precio mínimo para la compra y uno máximo para la venta de arroz, lo que genera pérdidas en el mercado al no respetarse. En su lugar solo habrá un precio mínimo, y se crearán escalas según la particularidad del grano.

    Además, la gran cantidad de arroz importado obliga la baja en el precio nacional, por lo que el Gobierno deberá asegurar que el arroz importado también se someta a la regulación de precios.

    De lograrse el acuerdo, la medida transitoria de fijación de precios tendrá su efecto en la primer cosecha del 2014.

    En adelante las autoridades de la Corporación Arrocera Nacional Costa Rica (Conarroz), seguirán fijando el precio mínimo, y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) se encargará de la supervisión.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento