¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Artistas encienden las elecciones en Venezuela

    Caracas (AP). Willie Colón, Franco De Vita, Ricardo Montaner y Alejandro Sanz encabezan la lista de artistas que encendieron la contienda electoral en Venezuela a escasos días de los comicios presidenciales, al expresar su apoyo al candidato opositor y generar una intensa polémica que ha tenido como escenario central las redes sociales.

    Al lanzar a Twitter la canción "Mentira fresca" contra el oficialismo, Colón desató en menos de una semana un mar de reacciones que incluyó incluso una del presidente encargado y candidato Nicolás Maduro, quien increpó al artista neoyorquino por tomar partido a favor del candidato opositor Henrique Capriles.

    "Willie, ¿por qué caíste en la decadencia tan temprano si te queríamos tanto, como músico te admiramos? ¿Por qué tienes que caer en el lodo?", inquirió Maduro a Colón a comienzos de la semana durante una concentración popular que realizó en el estado oriental de Anzoátegui.

    Con más de 75.000 retuiteos y más de 627.000 tocadas en la página original, Colón no puede ocultar la alegría y sorpresa por la avalancha de reacciones que desató su interpretación de "Mentira Fresca", compuesta por el venezolano Rolando Padilla.

    "Esto ha tenido más éxito que mucho del gran promedio de proyectos comerciales. Fue hecho sin lucro y en verdad ya tiene tanta viralidad. Yo creo que el único tuit que le ha ganado es la grabación de Lady Gaga", afirmó la noche del jueves Colón en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Nueva York.

    El cantautor de origen puertorriqueño, que hace unos meses suscitó una intensa polémica al criticar en Twitter al fallecido presidente Hugo Chávez, confesó sentirse feliz de haber logrado "enfocar los ojos del mundo en Venezuela" con la canción. "Ahora están muy pendiente de lo que está pasando en Venezuela y creo que eso no está de más", dijo.

    Y agregó que él le debe mucho a Venezuela.

    "Ese fue el país que me aceptó como solista después de Héctor (Lavoe) y Rubén (Blades)... Mi primera novela la hice en Venezuela. En verdad tengo muchos amigos y colegas en Venezuela y me siento muy comprometido y agradecido por su generosidad, y en verdad yo siento los problemas de ellos", afirmó Colón al explicar qué lo motivó a implicarse y a expresar su abierto apoyo a Capriles, por quien manifestó interés de conocerlo en persona.

    "Algo está muy mal (Venezuela). Hay que remediar. Eso hay que trata de neutralizar y que el país se vuelva a sanar y volver a ser próspero", opinó.

    A una pregunta sobre el cuestionamiento de algunos de que los artistas no deben inmiscuirse en la política, respondió que "a veces mantenerse neutral en estas situaciones es cobardía o solamente interesarse por el billete".

    "Hay muchos artistas que tienen un camino sociopolítico y en verdad no se puede evitar", agregó.

    En relación a la crítica que le hicieron Maduro y otros dirigentes oficialistas de que debería ocuparse de Puerto Rico, de donde son sus abuelos, y no de Venezuela, el artista dijo: "Aunque yo sí fue independentista, yo apoyaría cualquier decisión que la comunidad, los boricuas insulares, hagan sobre su estatus político".

    Ante las fuertes reacciones que ha desatado por criticar a Chávez, y más recientemente a Maduro, Colón indicó que de vencer el candidato oficialista, que figura como favorito en las encuestas para ganar las elecciones del domingo, "sería muy difícil" volver a Venezuela, país que no visita desde hace tres años.

    "Todos los días recibo 20 o más amenazas de muerte... Ellos mismos (los oficialistas venezolanos) me han declarado persona no grata, así que no creo. Tendría que pasar mucho tiempo y no creo.... Ya tengo 62 años", acotó.

    El cantautor venezolano Franco De Vita, el español Alejandro Sanz y venezolano-argentino Ricardo Montaner también animaron el proceso electoral al manifestar su apoyo a Capriles.

    De Vita y Sanz enviaron esta semana, a través de sus cuentas de Twitter, mensajes de respaldo al candidato opositor de 40 años, mientras que Montaner animó parte de un mitin político que ofreció Capriles en la ciudad occidental de Maracaibo como parte de los actos de cierre de la campaña electoral que culminó en la víspera.

    Numerosos actores, cantantes, presentadores y escritores venezolanos han asumido en las últimas semanas una activa participación al manifestar su abierto respaldo a Maduro o Capriles, lo que ha calentado la contienda electoral convocada tras el fallecimiento de Chávez, quien murió el 5 de marzo a causa de un cáncer que padeció durante casi dos años.
     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento