¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Pedro Castro: “Es temerario decir que el contrato tiene vicios de legalidad”

    Los vecinos de Occidente no quieren que la empresa OAS amplíe y administre la carretera San Ramón- San José.

    Tampoco quieren pagar un peaje de 4 mil colones, pero la concesión está dada y con el visto bueno de la Contraloría.

    La mañana de este viernes en Telenoticias, un abogado aseguró que el contrato de concesión sí se puede anular.

    Alberto Rodríguez señaló que el artículo 36 de la ley de concesiones establece que la nulidad absoluta del contrato se declara cuando se haya celebrado con violaciones expresas o implícitas a las disposiciones de ley de administración pública.

    “Esta concesión contiene vicios más que evidentes, la misma ley de concesiones establece su salida”, comentó Rodríguez.

    Además señala que la presidenta Laura Chinchilla y el ministro Pedro Castro, podrían declarar la nulidad del contrato, “porque técnicamente este contrato de concesión no tiene valor legal alguno por los vicios de nulidad”.

    Ante estas declaraciones, el ministro Pedro Castro explicó que “este contrato fue refrendado por la Contraloría en 2005, al igual que la cesión que se permite dentro de la ley de concesiones”.

    Añadió que “es temerario decir que el contrato tiene vicios de legalidad y si quiere demostrar lo que dice, debería recurrir a otras instancias para demostrarlo”.

    ¿Por qué esta concesión es imposible jurídicamente? Rodríguez señala que el artículo 6 de la Ley de Caminos Públicos expresa: “se declara de utilidad pública la faja de terreno que ocupa la Carretera Interamericana entre las fronteras con Panamá y Nicaragua con un ancho de 50 metros”.

    Además explica que el artículo 5 de la ley de concesiones señala que no se pueden concesionar obras públicas con limitación a libre tránsito.
    “No existen vías alternas para otorgar esa concesión, más bien la Bernardo Soto es vía alterna de Caldera”, recordó.

    “Las demás carreteras que el ministro Castro estima como rutas alternas son aquellos trillos del Monte del Aguacate, o lo que popularmente llamamos como los caminos que van por dentro, entre Alajuela y Heredia”, agregó.

    Pedro Castro expresó que sobre la carretera Interamericana, en países como Perú y Chile se ha concesionado por más de 500 kilómetros.

    “La concesión no establece peaje hasta después de Grecia, la gente puede ingresar carretera alterna que ya existe, de varias opciones hasta Alajuela y de ahí a Río Segundo”.

    Además dijo que la ruta Interamericana debe cumplir con estándares que ahora no lo tiene, fluidez, eficiencia, seguridad vial.

    Con respecto al tema de las tarifas de los peajes, el ministro indicó que en el expediente de la concesión consta que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos conoce y avala las tarifas.

    “Aresep ha manifestado que una vez que dan la resolución inicial ya después no le compete”.

    Indicó que un especialista en transportes hizo el cálculo de peajes, basado en el Índice de Precios, quien concluye que solamente para el mantenimiento de la vía existente, la tarifa tendría que ser de ¢400 en la General Cañas y ¢800 en Naranjo.

    “Actualmente no se cobran así, porque el CONAVI no ha actualizado los montos, pero si se contrasta los ¢1900 que se pretenden cobrar ahora, la diferencia sería de ¢700”.

    Anunció el ministro que ya se llegó a un acuerdo con los alcaldes, que forma parte de un “intercambio abierto y puro, con reglas de respeto y coordinación”.

    Indicó que al contrato se le pueden hacer ajustes, y el gobierno cuenta con un espacio de cinco meses que se puede aprovechar para cambios, siempre y cuando estén dentro de la legalidad.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento