¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Migración denuncia explotación laboral de más de 600 nicaragüenses en frontera

    Según la Dirección de Migración y Extranjería ese fue parte del panorama que encontraron al visitar dos empresas ubicadas en La Cruz, Guanacaste, y dedicadas a la recolección de naranjas.

    En las compañías laboran según los mismos empleados entrevistados unas 600 personas, la gran mayoría nicaragüenses no mayores de 25 años, a los que les prometieron traerlos a suelo tico a cambio de un salario diario de 8500 colones, pero en Costa Rica el panorama cambió.

    Al parecer, no reciben ni la mitad de ese dinero, trabajando jornadas hasta de 14 horas diarias los siete días a la semana, en condiciones de hacimiento y además tienen que pagar por su alimentación, que según el ministerio de salud tampoco cumple con los requisitos mínimos.

    Algunas imágenes captadas por funcionarios de Migración, demuestran la problemática que existe.

    Migración, el Ministerio de Trabajo, Salud y hasta el Ministerio Público costarricense tienen ahora los ojos puestos en estos trabajadores.
    Semanas atrás, plantearon varias recomendaciones y de no cumplirse se expondrán a fuertes sanciones económicas, y hasta el cierre de los campamentos.

    Para corroborar las mejoras, el lunes las autoridades pertinentes realizarán una nueva visita.

    Al parecer, parte de esta investigación recae sobre cinco compañías subcontratistas que se encargaron del traslado de los extranjeros.
    El próximo lunes las autoridades entregarán un nuevo informe.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento