¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Costa Rica lamenta la exclusión de su candidata para dirigir la OMC

    San José, 12 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica lamentó hoy que su candidata para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anabel González, no superara la primera fase del proceso de selección, que quedó cerrada este jueves.

    La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, manifestó en un comunicado que "es un orgullo para el país que la ministra González haya representado a Costa Rica en el proceso, por su liderazgo y experiencia en el campo del comercio internacional en el cual se ha desempeñado exitosamente durante los últimos veinte años".

    Según Chinchilla, "Costa Rica está lista para contribuir directamente con la gobernanza internacional, a pesar de que los miembros de la OMC optaron por países con economías grandes y dejaron en esta primera etapa a los países de economías en desarrollo".

    "Costa Rica lamenta no continuar en el proceso e hizo un llamado a todos los países miembros de la OMC para que la Dirección General quede en manos de un candidato con visión, liderazgo y capacidad similar al de la candidata costarricense", añade la nota oficial.

    Por su parte González, quien es la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, lamentó no haber pasado a la segunda etapa del proceso y afirmó que "estaba lista para contribuir con la organización, aportando mi energía, visión y trabajo".

    "Lamento que no vaya a ser posible hacerlo desde el cargo de Directora General. Reitero, sin embargo, mi compromiso pleno y el de mi país de continuar trabajando para fortalecer el sistema multilateral de comercio y, con ello, generar crecimiento y desarrollo", agregó.

    Los candidatos latinoamericanos que continúan en el proceso de selección son el de México y el de Brasil, Herminio Blanco y Roberto Azevedo, respectivamente.

    Competirán con la indonesia Mari Elka Pangestu, el neozelandés Tim Groser y el coreano Taeho Bark.

    La semana del 24 de abril los 159 miembros de la OMC elegirán a dos finalistas entre esos cinco candidatos. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento