¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Narcos mexicanos buscan ser actores clave en mercado de la droga de Europa

    Los ultraviolentos carteles mexicanos de la droga, incluidos Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, se están convirtiendo en actores clave en el mercado europeo de la droga, advirtió este viernes la agencia europea de policía Europol.

    "En la década pasada, los grupos criminales mexicanos desarrollaron un rol central en el paisaje internacional del crimen organizado", indicó Europol en un comunicado.

    "Europol recopiló informaciones que muestran que los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores esenciales en el mercado de la droga europea", indicó la agencia subrayando que esos carteles mexicanos trabajan de una manera "extremadamente violenta".

    En territorio europeo ya se registraron una cantidad limitada de incidentes, incluidos "asesinatos perpetrados por 'sicarios'", indicó Europol.

    "Hubo uno o dos asesinatos en Europa atribuidos a los carteles mexicanos y algunos intentos de asesinato", dijo a la AFP el portavoz de la agencia, Soren Pedersen.

    "No estoy autorizado a dar más detalles pero no estamos hablando de una gran cantidad de asesinatos", añadió.

    Estos carteles intentan progresivamente incrementar su rol y concluyen acuerdos directamente con los productores en América del Sur, los transportistas en América Central y en Africa, entre ellos nigerianos, y compradores en Europa, como la mafia calabresa Ndrangheta.

    "No queremos el nivel de violencia y de brutalidad que vemos en México imitado en Europa", aseguró el director de Europol, Rob Wainwright, citado en el comunicado. El responsable indicó que los servicios de policía de Europa se "asegurarán de que los grupos criminales mexicanos no puedan ganar terreno".

    Algunos de esos carteles ya tienen actividades criminales en el territorio europeo, subraya Europol. El cartel de Los Zetas, la banda criminal más sanguinaria de México formada a fines de los años 1990 por ex militares, estaría implicada en el tráfico de seres humanos, llevados a México desde el noreste de Europa para ser explotados sexualmente.

    Otros carteles están implicados en el tráfico de armas desde el sureste de Europa, armas que serán utilizadas "para hacer trueque con los criminales implicados en el tráfico de cocaína en América del Sur", según la misma fuente.

    Un total de 914 personas fueron asesinadas en febrero en México por la violencia vinculada al crimen organizado, la cifra más baja en un mes en los últimos tres años, según el ministerio mexicano de Interior. En diciembre la cantidad de asesinatos se elevó a 1.139, y a 1.104 en enero.

    Se estima que desde diciembre de 2006 los carteles mexicanos son responsables de la muerte de más de 25.000 personas.

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fijó la disminución de la violencia criminal como uno de sus objetivos prioritarios. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento