¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Rusia anuncia intención de lanzar vuelos tripulados a la Luna y Marte de aquí a 2030

    Teleclaves

    MOSCÚ, 12 (EUROPA PRESS) El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, ha asegurado este viernes que Rusia va a desarrollar la tecnología espacial necesaria para el lanzamiento de vuelos tripulados tanto a la Luna como a Marte de aquí a 2030. Asimismo el presidente Vladimir Putin ha informado de que Rusia lanzará sus primeros vuelos tripulados al satélite de la Tierra en 2018 desde una nueva plataforma de lanzamiento en el este del país.

    En declaraciones citadas por la agencia de noticias RIA Novosti, el viceprimer ministro y principal supervisor de la industria militar y espacial ha asegurado que el país va a diseñar cohetes de transportes con una capacidad de carga de entre 130 y 180 toneladas, así como vehículos interplanetarios de gran potencia.

    Esta tecnología permitirá llevar a cabo vuelos tripulados a la Luna y Marte a lo largo de las dos próximas décadas, ha asegurado Rogozin, citado por RIA Novosti. Asimismo, ha precisado, la industria espacial rusa va a desarrollar un sistema de robots para la exploración en la Luna y va a construir una base permanente de investigación y de despegue y alunizaje en el satélite.

    PUTIN
    Por su parte, en un mensaje en vídeo transmitido a los astronautas de la Estación Internacional Espacial (ISS) desde la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Vostochny (que se encuentra en Amur, en el este de Rusia, y que actualmente está en construcción), Putin ha anunciado el lanzamiento de un cohete a la Luna en 2018 y ha expresado su deseo de que estas instalaciones sean utilizadas también por Estados Unidos y Europa.

    "Confío enormemente en que va a ser utilizada no sólo por nuestros especialistas, sino también por nuestros colegas de Estados Unidos, Europa y otros países", ha indicado Putin.

    Según el jefe de Estado ruso, "el espacio es un ámbito de actuación que permite olvidarse de las difíciles relaciones internacionales" ya que "no se piensa en los problemas, sino en el futuro". Además, ha afirmado que, hasta 2020, Rusia gastará 1,6 billones de rublos (40 millones de euros) en exploración espacial.

    Putin ha asegurado que la plataforma Vostochny se abrirá en 2015 para vuelos no tripulados y en 2018 para los vuelos tripulados. "Está claro que, en pleno siglo XXI, Rusia tiene que mantener su estatus como potencia espacial mundial", ha puntualizado.

    "En este día de fiesta, quiero felicitar a la tripulación", ha subrayado Putin, 52 años después de que el astronauta soviético Yuri Gagarin se convirtiese en el primer humano en viajar al espacio. "Ésta no es una felicitación cualquiera, se trata de una felicitación por la construcción de nuestro futuro", ha agregado.

    La Unión Soviética desarrolló a finales de los años sesenta un cohete denominado N-1 con el objetivo de alcanzar la Luna, pero el proyecto fue abandonado después de que Estados Unidos se le adelantara en 1969. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento