¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Corea del Sur "duda" de que Corea del Norte tenga un misil nuclear

    AFP
     
     
    El Ministerio de Defensa surcoreano dijo este viernes que "dudaba" de la capacidad de Corea del Norte de lanzar un misil balístico con una ojiva nuclear, como afirmó la víspera un funcionario estadounidense, quien citó un importante informe de inteligencia militar.
     
     
    "Corea del Norte ha realizado tres pruebas nucleares, pero es dudoso que Corea del Norte haya construido una ojiva nuclear suficientemente pequeña y ligera, capaz de ser montada en un misil", dijo a la prensa un portavoz del ministerio, Kim Min-seok.
     
     
    Pero Corea del Norte "va a hacia esta etapa", en la que podrá miniaturizar una ojiva nuclear para fijarla en un misil, agregó.
     
     
    El jueves, un representante republicano estadounidense, Doug Lamborn, citado un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, inteligencia militar estadounidense), dijo que Corea del Norte tiene la capacidad de miniaturizar un arma nuclear y de montarla en un misil balístico, pero con una fiabilidad "débil".
     
     
    Pidiendo el anonimato, un alto funcionario estadounidense dijo luego a la AFP que Estados Unidos "no cree" que Corea del Norte tenga esta capacidad.
     
     
    El Pentágono, por su parte, dijo que era "equivocado sugerir que el régimen de Corea del Norte ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares aludidas" por el representante.
     
     
    Con las extremas tensiones en la península coreana como telón de fondo, los occidentales esperan un próximo disparo de misil(es) por Pyongyang.
     
     
    Haciendo caso omiso de las advertencias de su vecino y aliado de China, Corea del Norte ha desplegado en sus costas orientales dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4.000 km, o sea la capacidad para alcanzar Corea del Sur, Japón e incluso la isla estadounidense de Guam.
     
     
    El eventual lanzamiento de misil norcoreano podría realizarse en torno al 15 de abril, el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-Sung, sostienen los expertos.
    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento