¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Alajuela vivió jornada de protestas en la celebración del héroe nacional

    La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pronunció este 11 de abril un discurso en la ciudad de Alajuela, durante la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Rivas contra filibusteros, mientras cientos de personas se manifestaban en contra de la concesión de la carretera San José – San Ramón a la empresa brasileña OAS.

    Las autoridades establecieron un operativo de seguridad e impidieron que los manifestantes se acercaran al parque Juan Santamaría, donde la mandataria celebraba un acto oficial para recordar la Batalla de Rivas contra los filibusteros dirigidos por el estadounidense William Walker.

    Con pancartas y consignas que tildaban de "corrupta" a Chinchilla, los manifestantes mostraron su oposición a la concesión a la empresa brasileña OAS de un tramo de 58 kilómetros entre San José y San Ramón, una de las principales vías del país.

    Los vecinos de las comunidades conectadas por ese tramo se quejan de que tendrán que pagar cerca de 8 dólares en peajes y que la carretera no será ampliada, sino solo reconstruida, lo que no resolverá los problemas actuales de congestión vial.

    Además, señalan que en 2004 las obras se calcularon en 295 millones de dólares, para 2009 se elevó a 350 millones de dólares y el contrato refrendado este año con la empresa brasileña indica un costo por 523,7 millones de dólares.

    Las obras están previstas para arrancar este año, pero los opositores anunciaron que recurrirán en los próximos días a medidas legales para que se cancele la concesión.

    Los manifestantes quebraron el parabrisas del automóvil del presidente de Liberación Nacional, Bernal Jiménez, situación que llevó a la policía a intervenir por la fuerza para controlar la situación.

    Después de participar en los actos conmemorativos, la presidenta Chinchilla se alejó del sitio sin dar declaraciones a la prensa y sin establecer contacto con los ciudadanos que protestaban. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento