¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    PAC presenta acción de inconstitucionalidad contra reglamento interno de la Caja

    El Partido Acción Ciudadana (PAC) presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 2 del reglamento que formaliza los arreglos y convenios de pago de las contribuciones de la seguridad social.

    Según el partido, este artículo atenta contra la ley constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

    Específicamente el artículo 45, el cual establece que: “Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena… del Código Penal, a quién no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuesta en esta ley”.

    El artículo del reglamento de acuerdos de pago, afirma que: “Se podrá incluir la cuota obrera de planillas ordinarias y extraordinarias, por el plazo que se formalice el arreglo, convenio o readecuación del pago”.

    Según el diputado Juan Carlos Mendoza, con esto se estaría legitimando una conducta penalizada por ley. Pues según el artículo 216 del Código Penal la retención de las cuotas ya rebajadas se castiga con prisión que va desde dos meses hasta diez años según el monto.

    Estas acciones son parte de las medidas que impulsa el Partido Acción Ciudadana en su objetivo de mejorar las finanzas de la CCSS y la recaudación que realiza la institución de los dineros que le adeudan.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento