¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Cinco detenidas en el Muro de las Lamentaciones por usar prendas masculinas

    Jerusalén, 11 abr (EFE).- La Policía israelí detuvo hoy a cinco mujeres en el Muro de las Lamentaciones por llevar prendas y objetos de oración reservados exclusivamente para los hombres por el judaísmo ortodoxo, informó a Efe un portavoz policial.

    Unas 120 judías reformistas y conservadoras de la organización Mujeres del Muro participaron en el rezo con el que una vez al mes reivindican que se les permita orar allí, tal como lo hacen en sus sinagogas, ataviadas con los instrumentos de oración que consideren oportunos.

    También piden que se les deje rezar junto a los hombres y no en un espacio reservado para ellas como el que tienen ahora en el muro.
    Cinco de ellas fueron arrestadas por vestir los taledos (mantos con flecos) o colocarse las filacterias (cajas de cuero con escrituras bíblicas y una tira que se pone sobre la cabeza y el brazo izquierdo), pero las demás, muchas de las cuales también llevaban las mismas prendas, terminaron el servicio.

    Además de las cinco mujeres, un hombre fue detenido por "quemar un sidur (libro de oraciones diarias judío) en protesta por los rezos de las mujeres" dijo a Efe el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

    Las detenidas fueron puestas a disposición judicial.

    "No cometemos ninguna agresión contra nadie por ponernos el taledo o llevar las filacterias, es ridículo que nos lo impidan", dijo a Efe la rabina conservadora Sandra Kochmann.

    En el acto de protesta, las mujeres contaron con el apoyo de varios hombres y de la diputada Tamar Zandberg, del partido de izquierdas Meretz.

    "He venido a solidarizarme con las Mujeres del Muro, que llevan años rezando aquí pacíficamente. Desafortunadamente, hoy algunas han sido arrestadas por la Policía", explicó la diputada, para quien la el Gobierno pretende "mantener el conflicto en vez de resolverlo".

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer a la Agencia Judía que haga propuestas para resolver la disputa en el lugar más sagrado de los judíos, entre las que se valora crear una zona mixta de rezo para hombres y mujeres que no sigan la ortodoxia judía.

    Durante la protesta, los ultraordoxos emitieron cánticos y gritos para tratar evitar que se escuchasen los cantos de las mujeres, pues la ortodoxia judía considera pecado que un hombre oiga cantar a una mujer.

    "Esto es un lugar sagrado y la torá (texto sagrado) prohíbe lo que están haciendo", gritaba Yafit, judía ortodoxa indignada con los cantos femeninos que trataba de obstaculizar.  

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento