Teletica

  • SEP22

    08:16

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    EEUU acuerda un compromiso sobre armas de fuego

    Teleclaves

    Agencia AFP

    Demócratas y republicanos anunciaron este miércoles que alcanzaron un compromiso en el Congreso estadounidense sobre la ampliación de las verificaciones de antecedentes judiciales antes de la compra de armas en ferias y por internet, una medida fervientemente impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

    El nuevo texto propuesto, que los senadores votarán a partir del jueves, haría obligatorias las verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos, en una base de datos del FBI, para las ventas de armas en internet y en ferias especializadas, dos circuitos convertidos en vías privilegiadas del flujo de armas en Estados Unidos, con un 40% de las ventas actuales.

    "Tenemos un acuerdo (...) para impedir a los criminales y a los enfermos y desequilibrados mentales hacerse con armas", anunció el demócrata Joe Manchin en una rueda de prensa. "Si usted va a una feria, será tratado de la misma forma que en una tienda, incluidas las verificaciones", explicó.

    La medida "no resolverá todo, pero será útil", agregó el republicano Pat Toomey, el otro autor del texto del compromiso, que deberá obtener el crucial apoyo de muchos otros republicanos en el hemiciclo.

    Los senadores votarán a partir del jueves una serie de medidas, entre las cuales figura ésta.
    La bancada demócrata necesita obligatoriamente de votos republicanos para superar los 60 requeridos de un total de 100. La Cámara de Representantes deberá evaluar a continuación los textos aprobados.

    Ante una situación delicada, este miércoles los legisladores insistieron en que se velará porque los derechos de los propietarios de armas no se vean en ningún caso mermados. Un documento enviado a la prensa destaca, en negritas y subrayado, que el proyecto no "confiscará las armas de las personas" y no "creará una base de datos nacional" de propietarios de armas de fuego.

    Actualmente, las verificaciones son obligatorias a nivel nacional sólo para las tiendas especializadas, salvo en los Estados que cuentan con su propia legislación.

    Pero el compromiso tiene menos alcance que lo que los demócratas y Obama aspiran desde la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newton (Connecticut), en diciembre pasado, en la que murieron 20 niños y seis adultos: la trasferencia de armas "personales", entre amigos o en el seno de una familia, queda exenta.

    La generalización de las verificaciones cuenta con el consenso de la sociedad estadounidense, pero numerosos republicanos conservadores han amenazado con obstaculizarla en nombre de la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza a cada ciudadano el derecho a tener un arma para defenderse.

    Según ellos y el poderoso e influyente lobby de armas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), los proyectos de reforma debilitarían este derecho constitucional reforzando la regulación del mercado.

    Tal como se esperaba, la NRA rechazó inmediatamente el proyecto, tachándolo de antemano de ineficaz.

    La prohibición de armas de asalto no ha encontrado, ni siquiera entre los demócratas, posibilidad alguna de ser adoptada. Sin embargo, otras dos medidas, una contra el tráfico de armas y otra sobre nuevos fondos para la seguridad dentro de las escuelas, han sido mejor recibidas.

    Obama ha dedicado a esta causa varias movilizaciones las últimas semanas e hizo de esta reforma una de las prioridades de su gobierno este año.

    Un joven armado mató a 26 niños y profesores en las clases de la escuela Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. El Congreso estadounidense acordó este miércoles un compromiso sobre armas de fuego. 

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento