Teletica

  • JUL25

    04:40

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    Aseguran que moderado aumento en peajes evitaría concesión de ruta a San Ramón

    Manuel Delgado

    m.delgado@teletica.com

     ¿Podríamos hacer nosotros mismos la remodelación de la carretera a San Ramón?

    Para responder esta pregunta hemos escogido algunos de los componentes de ese contrato. Preste atención.

    De La Sabana al Aeropuerto, vamos a ampliar el puente sobre el río Torres de cuatro a ocho carriles… Lo mismo haremos con el puente de la circunvalación.

    El Juan Pablo II lo ampliaremos de cuatro a seis carriles… Lo mismo haremos con el puente de río Segundo. Como si fuera poco, vamos a hacer un nuevo puente al Virilla, con cuatro carriles.

    Del Aeropuerto a Manolos se harían las siguientes obras: paso por el aeropuerto, ampliación del puente de río Alajuela, ampliación del puente en río Ciruelas. En adelante, haremos los intercambios a desnivel en Grecia, Naranjo y San Ramón.

    De acuerdo con el contrato con la compañía OAS, todo eso costaría 34,9 millones de dólares, es decir, 17.500 millones de colones.

    ¿Cómo lo vamos a financiar?

    Los ingenieros Otto Fernández y Ramiro Gamboa hicieron el estudio a solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Ellos proponen un aumento de los peajes a un máximo de cien colones por sentido en la General Cañas y a 250 colones por sentido en la Bernardo Soto. En solo cinco años, las obras serían financiadas y sobraría la plata.

    El tema de los costos ha sido tratado por múltiples expertos. Ronald Flores fue hasta hace algunos meses jefe del departamento de planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

    Para hacerlo, él compara este contrato con las obras que ya se realizan en el tramo Cañas Liberia.

    Hasta hoy, el CONAVI ha invertido en la carretera a San Ramón más de 14.000 millones de colones: 596 en la platina, 1.500 en el hueco o alcantarilla, 6.000 en el recarpeteo de la General Cañas, 6.000 en el recarpeteo de la Bernardo Soto, que aún están sin terminar.

    De todo ese dinero, la compañía OAS no le reconocerá al gobierno ni un cinco. Falta aquí por falta de datos lo gastado en el tramo Palmares- Naranjo.

    Un chorro de dinero con un único beneficiario: la compañía concesionaria extranjera.

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento