¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Creadores del chifrijo demandan a hoteles y restaurantes que comercializan su platillo

    La familia Cordero, que asegura haber creado el popular chifrijo, presentó este martes una demanda masiva por $15 millones (8.010 millones de colones) contra hoteles 5 estrellas, bares, cantinas y restaurantes en diferentes partes del país por lo que considera la comercialización “indebida” del tradicional producto. 

    En su demanda de 84 páginas –interpuesta en el Juzgado Civil de Cartago- la familia asegura que registró el platillo ante el Registro de la Propiedad Industrial de Marcas en el año 2002 bajo el número 135315; este procedimiento se renovó en el 2012. También registró el producto ante el Ministerio de Salud en el año 2009. 

    En los documentos en poder de Teletica.com se acusa a los comercios demandados -49 en total- por “Violación a la Ley de Marcas y competencia desleal” (ver documentos adjuntos). 

    Entre los comercios que aparecen en la demanda están Barceló San José Palacio, Real Intercontinental, Four Seasons, Marriott, Aurola Holiday Inn, Sheraton, Double Tree Cariari by Hilton, Crown plaza, Henrys, Beso restaurante, Bar La Unión, La Esquina de Pepe, Hooters, Bar y restaurante Willi’sy Bar y restaurante Rio.

    Tambien están Kbaña, Fresas, Restaurante Fish Co, Sus Amigos Beach Club, Rostipollos, Costellos, Caballo Loco restaurante, Xcape, Roccolas Classic, Reventados, Los Parales, Fitos bar, Bar y restaurante Los Profesionales, Garros bar, La Cocina de mi Pueblo, La Casa de las carnes, Buenos Aires, KFC, Chicharronera Cacique Acserri, Mundo Loco y Bar Río de Janeiro.

    La lista la completan Sunset, Bingo Multicolor, Los Itabos, Spoon, Sport bar Sesteo, Rubik, El Observatorio, Kaprichos, La Casona de Doña Lela, Restaurante 1910, Hotel Balmoral, Restaurante Búfalos y el Balcón del Marisco.

    Este medio consultó con varios negocios, entre ellos KFC, Barceló San José Palacio, Intercontinental, Bingo Multicolor y Rostipollos. Algunos alegaron que no se referirán al tema hasta no ser notificados.

    En KFC, Juan Carlos Rodríguez, gerente de Marca, indicó que la empresa “es respetuosa de la legislación costarricense, que siempre se ha caracterizado por actuar con responsabilidad y ética, por lo que estará anuente a seguir el debido proceso según corresponda en este caso”. 

    Argumento de la familia

    La abogada de la familia Cordero, Ariana Araya Yockchen, asegura que la legislación nacional ampara los derechos de su cliente. Remitió a la Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor del Ministerio de Economía, mejor conocida como Ley 7472.

    En su artículo 17, la legislación indica lo siguiente:

    “Entre los agentes económicos, se prohíben los actos de competencia contrarios a las normas de corrección y buenos usos mercantiles, generalmente aceptados en el sistema de mercado, que causen un daño efectivo o amenaza de daño comprobados. Esos actos son prohibidos cuando:

    a)    Generen confusión, por cualquier medio, respecto del establecimiento comercial, los productos o la actividad económica de uno o varios competidores. 
    Además en su punto (d) indica:

    b)    Se acuda al uso, la imitación, la reproducción, la sustitución o la enajenación indebidos de marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, expresiones de propaganda, inscripciones, envolturas, etiquetas, envases o cualquier otro medio de identificación, correspondiente a bienes o servicios propiedad de terceros.


    Por lo que el Artículo 17 describe que “los agentes económicos que se consideren afectados por las conductas aludidas en este artículo, para hacer valer sus derechos solo pueden acudir a la vía judicial”.

    “El producto Chifrijo Cordero´s, al ser ofrecido por establecimientos con la denominación chifrijo, lo que se produce es un engaño al consumidor al pensar que está comprando un producto original y no es cierto; los comerciantes engañan y hacen competencia desleal”, afirmó Araya.

    Agrega: “Don Miguel Cordero fue el creador de la marca y producto, él en un principio era el dueño personal pero después la transfirió como patrimonio a la sociedad donde están sus hijas actualmente”. 

    Miguel Cordero defiende la autoría de este platillo, que consta de chicharrón, chimichurri, chile y frijoles: “En el año 1979, por un antojo que tuve, inventé el chifrijo que inmediatamente comercialicé y ofrecí a los clientes en mi bar y restaurante”, contó a Teletica.com. 

    La hija del señor Cordero, Lilliana Cordero, secunda las palabras de su padre: “Nosotros lo registramos porque nos dimos cuenta, con el paso de los años, que muchos establecimientos lo estaban comercializando y utilizando sin consentimiento nuestro. Lo que queremos es que se nos respete y se reconozca el uso de la marca”.

    Como parte de la demanda la familia adjuntó reportajes que medios nacionales e internacionales han realizado desde el año 2012 con Miguel Cordero, que le reconocen la autoría por la creación del platillo.  

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento