¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Más de 20 mil costarricenses podrán votar desde otro país por su nuevo presidente

    Juan Manuel Vargas 
     
     
     
    El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) espera que 20 mil costarricenses en el extranjero participen la próxima elección presidencial en febrero del 2014.
     
     
    A la fecha, más de 7 mil costarricenses en el exterior ya cumplieron con el trámite para participar en la próxima elección presidencial. El trabajo del TSE se desarrolla en coordinación con la Cancillería de la República.
     
     
    En los 54  consulados de Costa Rica alrededor del mundo es donde los ticos tienen que solicitar su traslado electoral. Estados Unidos es la nación donde más ticos podrán ejercer su voto; se calcula que en ese país viven alrededor de 50 mil costarricenses.
     
     
    Bajo la administración del consulado en Nueva York se calcula hay 30 mil ticos y 1 500 ya cumplieron con su trámite de inscripción. En Los Ángeles hay más de 3 mil ticos y 1000 de ellos ya podrán participar en las elecciones del 2014.
     
     
    En Washington DC se estima la presencia del 1 500 costarricenses de los cuales 600 ya realizaron su trámite.
     
     
    Paola Alvarado funcionaria del Tribunal argumenta que los cónsules en los países tienen el deber de facilitar ese servicio a las personas que viven  en otros países, por medio de correos electrónicos o llamadas telefónicas. 
     
     
    Después de los Estados Unidos, España es donde más ticos residen, 5 mil, de ellos 250 ya se inscribieron.
     
     
    En Canadá hay más de 3 mil costarricenses de los cuales 1 500 podrán votar en los próximos comicios. En Guatemala se estima que viven 1 500 ticos de los cuales 200 ya cumplieron con el trámite.
     
     
    De acuerdo con el TSE al ser Costa Rica uno de los últimos países latinoamericanos en habilitar esta opción de voto, ha resultado de muy buena manera ya que alrededor de unas 7 mil personas se han empadronado para las próximas elecciones presidenciales en el 2014.
     
     
     
    El voto en el extranjero llegará a zonas tan alejadas como Australia, donde 3 personas ya cumplieron con el requisito de inscripción.
     
     
    En Corea del Sur hasta el momento se reporta un empadronado y el continente africano será el único donde no se podrá emitir el voto ante la falta de una sede donde registrarse.
     
     
     
    El voto en el extranjero será de forma electrónica por lo que la contabilidad llegará en tiempo real al Tribunal de Elecciones. El empadronamiento para residentes en el país y el extranjero cierra el próximo 2 de octubre.
     
     
     
    Si ocupa más información puede visitar la dirección www.tse.go.cr
     
    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento