¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Chinchilla recibe el agradecimiento de la SIP y destaca el rol de la libre expresión

    EFE

     

    La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy la importancia de la libertad de expresión en el continente, en una respuesta a una carta de agradecimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la posición de este país sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


    "Costa Rica se mantiene firme en fortalecer y dar más autonomía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fortalecer aún más la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión", dijo Chinchilla en un comunicado.


    La mandataria subrayó que "el papel de los medios de comunicación es fundamental" y dijo sentirse satisfecha de que en Costa Rica existan "medios diversos, dinámicos, competitivos, independientes y críticos" porque "la democracia los necesita".


    Estas declaraciones son parte de una carta de respuesta de Chinchilla a una misiva enviada por la SIP a los presidentes de 15 países de América el pasado 26 de marzo.


    "Gracias a su respaldo ha quedado excluida, al menos por el momento, la posibilidad de incorporar reformas que podrían afectar la misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y en particular de su Relatoría para la Libertad de Expresión", indica la carta de la SIP.


    Varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lograron el pasado 22 de marzo en una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) su objetivo de dejar abierta la puerta a nuevas reformas de la CIDH, pero fracasaron en su intento de cambiar su forma de financiación.


    La resolución adoptada, tras casi doce horas de debate de los cancilleres y representantes de la OEA en Washington, otorga un respaldo explícito a la reforma que la CIDH aprobó esa semana para su propio reglamento, con lo que ese proceso se dio por cerrado. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento