¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    EE.UU. dice que Corea del Norte está lista para el lanzamiento de un misil "en cualquier momento"

    Washington, 9 abr (EFE).- Estados Unidos considera que Corea del Norte podría lanzar alguno de sus misiles balísticos en cualquier momento, ya que las informaciones de inteligencia más recientes revelan que es probable que Pyongyang haya completado los preparativos del lanzamiento, informó hoy la cadena CNN.

    Citando fuentes oficiales en calidad de anonimato, la Administración Obama considera que el lanzamiento se podría producir en cualquier instante.

    Según explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el Gobierno estadounidense continúa tomando medidas en respuesta a la "retórica belicista" y las acciones norcoreanas.

    Carney especificó que continúan los movimientos de reubicación de la equipación de defensa de misiles al igual que los vuelos de reconocimiento para que tanto la defensa de EEUU como la de sus aliados "esté asegurada".

    "La declaración de Corea del Norte en la que aconseja a los extranjeros que evacúen Seúl forma parte de su retórica inútil que sólo sirve para aumentar las tensiones. Este tipo de retórica sólo aisla aún más a Corea del Norte de la comunidad internacional", insistió.

    Precisamente hoy, el comandante Samuel Locklear, el más alto mando de la Armada estadounidense en el Pacífico, aseguró que las amenazas de Corea del Norte son "claras" y apuntan de manera "directa a la seguridad nacional de EEUU y a la paz y estabilidad regional".

    Locklear, quien compareció hoy en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, advirtió de que los movimientos de las últimas semanas ejecutados por Corea del Norte "subrayan la necesidad de una defensa antimisiles eficaz", aunque se mostró satisfecho con la preparación de EEUU ante un eventual ataque.

    Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el nivel de tensión en la península coreana es "muy peligroso" y un pequeño incidente puede desatar "una situación incontrolable".

    Ban Ki-moon hizo estas afirmaciones tras entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano.
    "El actual nivel de tensión es muy peligro. Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable", aseguró el secretario general de la ONU, que se mostró "muy preocupado" por el desarrollo de los acontecimientos en la zona.
    Por ello, Ban pidió a Corea del Norte que "frene las provocaciones".

    El secretario general, que nació en Corea del Sur, se mostró a favor de la reapertura del complejo industrial de Kaesong, cuyas actividades quedaron suspendidas con la retirada de los 54.000 trabajadores norcoreanos del único proyecto conjunto en vigor entre el Norte y el Sur.

    Ban calificó Kaesong como el "proyecto de cooperación de mayor éxito" entre las dos Coreas.

    También señaló a los periodistas que ya ha hablado de la crisis en la península coreana con las autoridades chinas y el jueves próximo lo hará con Obama en su visita a Washington.

    Estados Unidos ha fortalecido su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte y el incremento de las tensiones con el país asiático en las últimas semanas.

    EEUU y Corea del Sur creen que Corea del Norte prevé lanzar un misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento